Estalla conflicto entre abogados y contadores por modificaciones a la ley de quiebras

16/10/2015
Congreso Nacional

La figura del Síndico en procesos de concursos y quiebras esta en el ojo de la tormenta.  Los contadores denunciaron que el proyecto del oficialismo no respeta las incumbencias y desde el Colegio de Abogados calificaron de «absurdos» estos planteos.

Desde la Federación que nuclea a los consejos profesionales de ciencias económicas advirtieron que el proyecto de reforma de la Ley de Concursos y Quiebras que pretende modificar el ámbito regulatorio que incide en la actuación de los profesionales del derecho y de los auxiliares de justicia contempla la posibilidad de que la sindicatura, tanto concursal como en el proceso de quiebra sea ejercida indistintamente por un contador o por un abogado.

A través de una solicitada, las autoridades de la FACPCE, indicaron que esa medida «no sólo vulnera las incumbencias profesionales de los contadores, sino que implica la actuación de un profesional en ámbitos y competencias que le son ajenas y que requieren de conocimientos que exceden el ámbito del derecho».  Agrega además que el proyecto «genera una especial sensibilidad» ante una posible alteración del trabajo profesional «con afectación de la paz social».

Como respuesta a este planteo, desde el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la provincia afirmaron a través de una solicitada, que el comunicado de los contadores «contiene términos falsos» y una visión sesgada que busca confundir a la opinión publica, creando un clima adverso al proyecto. Recordaron además que las leyes 19.551 de 1972 y la 24.432 de 1995 establecian que la sindicatura en los consursos era ejercida exclusivamente por abogados , o indistintamente por contadores públicos y abogados.

Desde la entidad que matricula a los especialistas del derecho calificaron de «absurdo» sostener que solo los contadores cuentan con los conocimientos necesarios para llevar adelante esa tarea y remarcaron que «los concursos y quiebras son trámites judiciales que se someten a decisiones de los jueces, por lo que los abogados estamos capacitados para intervenir».

Desde la FAPCE reconocieron que los abogados podrían actuar desde la sindicatura pero como auxiliares que garanticen la correcta apreciación jurídica de las relaciones implicadas en el proceso «a los fines de garantizar una adecuada y equilibrada perspectiva al jusgado interviniente». Desde el Colegio de Abogados en tanto, utilizaron también como argumento los conocimientos en materia jurídica, pero considerando que «dado las dificultades júridicas que tienen esos procesos, donde el síndico debe fundamentar jurídicamente» ante los diferentes trámites «eminentemente jurídicos que los profesionales de las ciencias económicas no pueden resolver».

Hasta el momento el proyecto presentado por los senadores Roberto Urtubey, Pedro Guastavino, Marcelo  Fuentes y Miguel Pichetto continúa su recorrido legislativo a la espera de tratamiento y aprobación en el Congreso Nacional.