Exitoso operativo contra venta ilegal de medicamentos

31/01/2017
Farmacéuticos

Gracias al trabajo conjunto entre la filial Berazategui del Colegio de Farmacéuticos  y el cuerpo de inspectores de dicho municipio, se pudo decomisar una gran cantidad de medicamentos que esperaban ser vendidos ilegalmente en diferentes kioscos.

La Oficina de Denuncias del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (CFPBA) sigue recibiendo e investigando las denuncias que llegan desde toda la provincia. En este caso se realizaron procedimientos en el partido de Berazategui que fueron llevados adelante por inspectores del municipio, junto al cuerpo de inspectores del CFPBA y una gran colaboración de la filial de Berazategui.

Los procedimientos realizados en el marco de la ordenanza municipal vigente, que establece: “…los únicos establecimientos habilitados para dispensa de medicamentos son las farmacias”, posibilitaron detectar y secuestrar una gran cantidad de medicamentos de venta libre y bajo receta.

En todos los comercios se decomisaron los medicamentos encontrados y se labraron las actas de infracción correspondientes. Se encontraron novalgina, migral 500, ibuprofeno por 400 y 600 (varias marcas), sertal compuesto, qura plus, amoxidal 500; una gran cantidad de bayaspirina y cafiaspirina entre otros medicamentos de venta libre.

De acuerdo a la ley vigente todos los productos retirados son de venta exclusiva en farmacias, por lo cual no están habilitados a la venta en ningún otro comercio; en este caso con el agravante que eran distribuidos en locales minoristas de una vasta zona de nuestra provincia.

Isabel Reinoso, titular del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, destacó el trabajo de fiscalización de la venta ilegal de medicamentos que lleva adelante el municipio de Berazategui y los farmacéuticos de esa filial, ya que esto posibilita cuidar la salud de la población. 

“No hay otra excusa que la razón comercial para que estos locales vendan a los vecinos, medicamentos sin procedencia clara, adulterados y fuera de la ley, poniendo en grave riesgo la salud de los pacientes”, resaltó  Reinoso.