Exitoso operativo en Pablo Podestá detectó venta ilegal de medicamentos

02/06/2017
Farmacéuticos

 

Un operativo dispuesto por el Juzgado de Garantías Nº3 del Departamento Judicial San Martín detectó la venta ilegal de clonazepan en una vivienda particular de la localidad de Pablo Podestá en el partido de Tres de Febrero

El allanamiento en la propiedad ubicada en la calle Jonas Salk Nº1951 de la localidad de Pablo Podestá, se llevó a cabo junto a la Unidad Funcional de Instrucción, perteneciente al Departamento Judicial de San Martín,  fue realizado por funcionarios policiales de la Seccional Tres de Febrero Nº11, y contó con la presencia del cuerpo de inspectores de la Oficina de Denuncia del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

En el lugar se encontraban tres mujeres adultas y dos menores, y se pudo encontrar una gran cantidad de blíster de clonazepan de 2 miligramos, algunos de marca comercial Rivotril, otros de marca comercial Diocam del laboratorio farmacéutico Gador. Además, había una receta médica con firma ilegible,  con un sello aclaratorio en el cual reza el nombre del supuesto profesional médico.

El operativo constató la infracción al art. 2 de la Ley 10606, y la violación a los arts. 1, 2 y 23 inc. c de la Ley 11.405, además de la infracción del artículo 204 quinquies del Código Penal Argentino que señala la venta ilegal de medicamentos.

El allanamiento culminó con el secuestro de todos los elementos encontrados en infracción y con la detención de una de las adultas del domicilio y su posterior traslado a la Seccional Tres de Febrero 11º, quedando a disposición del Juzgado interviniente, quien a su vez continua con el proceso investigativo para determinar la procedencia del medicamento, y la venta ilegal del mismo.

“No hay otra excusa que la razón comercial para que se vendan medicamentos en formar ilegal a los vecinos, medicamentos sin procedencia clara, adulterados y fuera de la ley, poniendo en grave riesgo la salud de los ciudadanos. La única manera de controlar estos circuitos ilegales y detener el crecimiento del mercado negro de medicamentos es hacer cumplir las leyes vigentes y el control por parte de las autoridades de nuestra provincia”, destacó  Isabel Reinoso, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires le recuerda a la población que adquiera todos los medicamentos, suplementos dietarios, así como los productos médicos en su farmacia de confianza, allí el profesional farmacéutico le brinda asesoramiento y garantiza la calidad de los medicamentos que dispensa.