Con el propósito de detectar precozmente, y así prevenir, las enfermedades renales, IOMA ha
implementado un Programa de Salud Renal para aquellos beneficiarios de la obra social provincial que padezcan diabetes, hipertensión arterial, o tengan antecedentes familiares con patología renal.
La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) convoca a participar de dicha iniciativa a todos los laboratorios federados que conforman su red prestacional, para lo cual puso a disposición de las mismas un sistema de carga de datos para informar los resultados de estudios renales sobre pacientes afiliados a la obra social y lograr un rápido diagnóstico.
FABA se ha hecho eco de esta iniciativa de IOMA en la prevención del daño renal y ha ideado un sistema de carga del resultado dela creatinina plasmática, cuando éste supere el corte establecido de1.4O mg/dl, en la misma página dónde se genera la autorización on-líne de la orden, para que los profesionales bioquímicos puedan informar el valor, sin grandes esfuerzos.
Luego desde FABA, con la base de datos disponible de los pacientes, se calculará el MDRD y se enviará al Instituto por vía electrónica. Ya está disponible el instructivo enla página web de FABA.
A través de la ecuación MDRD se calcula el Indice de filtración glomerular estimado (IFG e) que aporta un dato crucial para la evaluación dela función renal, en este caso de los pacientes del IOMA.
«Esta es una forma de contribuir, como profesionales del equipo de salud, al diagnóstico temprano de la patología renal y evitar así posibles complicaciones para nuestros pacientes. Y también una responsabilidad de nuestra profesión la de cumplir con la parte que nos corresponde, informando en la página el dato solicitado» Indicaron desde la web de FABA.
Estadísticas
Más del 16 por ciento de los mayores de 20 años sufre Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la incidencia de la enfermedad en su etapa terminal se duplicó en los últimos 10 años, por lo que el ministerio de Salud de la Nación por su parte implementará una campaña para la detección precoz de la afección.
La cartera sanitaria nacional reportó en un informe que un número alto de pacientes no tiene diagnóstico ni recibe tratamiento para la enfermedad, que puede derivar en diálisis o trasplante de riñón para sustituir las funciones del órgano.
Asimismo, advirtió que existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal crónica puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves.
La mayoría de los pacientes con la afección no son reconocidos en el primer nivel de atención hasta que presentan síntomas dela enfermedad, considerada un problema de salud pública mundial.