FADEA denunció que el Procrear II «Promueve la obra clandestina»

05/07/2022
Arquitectxs

Las nuevas autoridades de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), se reunieron con el Subsecretario de Política de Suelo y Desarrollos Habitacionales del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Juan Pablo Negro para reclamar que se ajusten los parámetros del Plan Procrear II al ejercicio profesional de la arquitectura.

El presidente de la entidad Daniel Ricci (Córdoba), junto a integrantes de la Mesa ejecutiva y directivos del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, fueron explícitos a la hora de enumerar los problemas que la Federación percibe en el texto del PROCREAR.

En la Declaración Pública que se entregó a la autoridad ministerial, los profesionales señalaron que al no incluir a los arquitectos desde el inicio del proceso, se promueve indirectamente la obra clandestina y la despersonalización y subvaloración de la tarea de los mismos.

Para corregir estas dificultades, se propusieron la FADEA propuso que «se comunique inicialmente a los adjudicatarios del crédito, que deberán contratar a un profesional para todo el desarrollo de la obra», además la implementación de una comunicación «clara y efectiva» sobre la participación de los profesionales  durante todo el proceso del crédito.

También reclamaron que «se modifique con urgencia la Planilla de Cómputo y Presupuesto, agregando el ítem de “Honorarios Profesionales”, todos elementos que fueron recepcionados por Negro, que se comprometió a abordar las soluciones incorporando las modificaciones propuestas.