Farmacéuticos denuncian hostigamiento por controles irrisorios

07/05/2020
Farmacéuticos

Desde el COFA y el Colegio profesional bonaerense exigieron controles sanitarios a las empresas formadoras de precios, sin embargo dichas inspecciones cayeron sobre los profesionales.

Un hecho insólito están viviendo los farmacéuticos del país luego que desde la Confederación Farmacéutica Argentina exigieron “inspecciones por la venta de insumos sanitarios sin controles de calidad, legitimidad o precios, y de dudosa procedencia, a cargo de firmas comerciales oportunistas”.

Según denunció Isabel Reinoso, presidenta del COFA y del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires aseguró que “existen empresas legalmente constituidas, con dirección conocida por las autoridades de fiscalización, que venden estos insumos con precios sin consulta, aprovechando la demanda que genera una emergencia sanitaria”.

Sin embargo “los reclamos públicos, legítimos y oportunos motivan a las autoridades para realizar controles que lamentablemente recaen sobre el sector más visible y de fácil acceso” en relación a las propias farmacias que, según Reinoso, “no fijan esos precios abusivos, ni proveen productos sin control sanitario”.

Las farmacias fueron declaradas desde el primer momento como servicio escencial, fue el propio presidente, Alberto Fernández quién destacó la labor de los profesionales en el marco de la pandemia producida por el Coronavirus, “estamos atravesando la pandemia trabajando, conteniendo a nuestros pacientes, vacunando, recibiendo recetas en múltiples plataformas y además, padeciendo inspecciones de todo tipo”, comentó la titular del COFA.

En este sentido  reprochó que “cuando debemos estar abocados a la atención y cuidado de nuestros pacientes, nos vemos sometidos a estas inspecciones, la mayoría de ellas, por fuera del marco legal vigente que rige nuestra actividad”.

Es por ello que le solicitaron al Presidente de la Nación, al Ministro de Salud de la Nación y sus pares gubernamentales a que “intervengan para que tales visitas se realicen a quienes lucran con esta emergencia”.

Ya que las farmacias “no somos formadoras de precios ni medicamentos, ni de insumos como el alcohol, alcohol en gel, barbijos o termómetros”.