Farmacéuticos extreman medidas de prevención

17/03/2020
Farmacéuticos

Ante la avanzada del COVID19 y los mecanismos de prevención, los profesionales toman medidas para la atención en medio de la pandemia.

 Desde la Confederación Farmacéutica Argentina emitieron un extenso comunicado para los Prestadores de Servicio Farmacéutico en Farmacias Comunitarias por ser una “extensión del sistema de salud y como su carácter de prestación de servicio esencial debe garantizar la continuidad del servicio”.

La Ley de ejercicio de la Profesión Farmacéutica 17.565, establece que, sin perjuicio de lo establecido en la presente ley, serán también obligación del farmacéutico: prestar colaboración que le sea requerida por las autoridades sanitarias, en caso de epidemias, desastres u otras emergencias.

De esta manera, ante las medidas tomadas por el gobierno nacional y bonaerense, “todos los efectores de salud públicos o privados deberán adoptar medidas para suspender las licencias del personal de salud afectado a la emergencia. Las Farmacias deberán prestar servicio continuo y para ello adoptar medidas de prevención tanto para el Farmacéutico, colaboradores de Farmacia y comunidad que concurre a las Farmacias”.

En este marco y en relación al servicio de turno, cada establecimiento deberá garantizar el servicio de turnos de manera habitual. Atención al Público por ventanilla de Turno solo en la prestación del servicio de Turno durante el horario que cierra las puertas del establecimiento, es decir durante el mediodía y noche deberá atender por la Ventanilla de Turno como lo hace habitualmente.

Sin embargo, se deberá mantener la distancia con el paciente de un metro como mínimo, si la atención por Ventanilla no permite mantener la distancia mínima de 1 metro del paciente usar Barbijo en la atención y las medidas de higiene recomendadas en este protocolo.

En relación al ingreso de las personas a dicho establecimiento, cada farmacia deberá adoptar las medidas de protección para el personal de acuerdo a las disposiciones del salón de espera de los pacientes por lo que pueden tener distintas barreras de separación de al menos un metro con los pacientes.

Las recomendaciones también tienen en cuenta a la población de riesgo del Coronavirus. De esta manera, a pesar del pedido de cuarentena obligatoria para los mayores de 6 años, “se recomienda dar prioridad a los adultos mayores que concurran a las oficinas farmacéuticas para que permanezcan en el establecimiento el menor tiempo posible para los casos que no cuenten con personas que puedan ir a las farmacias en busca de sus medicamentos, productos médicos y demás insumos farmacéuticos que requieran”.

Asimismo le piden a los pacientes disponer de cuidadores o familiares que puedan concurrir a la farmacia en lugar del adulto mayor; como así también reiteran la necesidad de que los pacientes no estén acompañados por niños.

En relación a los recursos habilitados en cada farmacia, desde el COFA recomiendan disponer en el ingreso de los establecimientos dispensadores con preparados de base alcoholica de 70° que los pacientes deberán utilizar al ingresar a la farmacia; tener en la zona de espera pañuelos descartables y contenedores de residuos, con tapa de apertura con pedal, para su eliminación; y poseer carteles informativos sobre higiene de manos, higiene respiratoria y manejo de tos.