Luego del reclamo farmacéutico a través de los canales institucionales y de los medios de comunicación, la obra social más grande del país tuvo una respuesta insólita: mientras sus autoridades negaban cualquier vinculación con las farmacias y la existencia de alguna deuda con los farmacéuticos, se liberaba el pago por el 50% de los medicamentos que ya fueron entregados a jubilados y pensionados.
Desde el Colegio que conduce Isabel Reinoso, indicaron que si bien representa un alivio para las economías de las farmacias, no se trata de una solución real a un problema que se reitera cada vez que PAMI o la Industria Farmacéutica especulan con los fondos que deben saldar los compromisos del convenio.
«En este contexto -advirtieron- debemos recordar que se trata de unidades sanitarias habilitadas como servicios públicos impropios, financiadas y sustentadas por los profesionales, que no se trata de grandes negocios en manos de empresarios que pueden afrontar este atraso en los pagos gracias a su capacidad financiera».
A través de un comunicado difundido hoy, el ColFarma remarca que «Somos las farmacias las que diariamente respondemos en los barrios de toda la provincia, no sólo en sus centros comerciales» y «son los pacientes y los farmacéuticos que trabajan quienes resultan afectados por esta informalidad en el manejo de los pagos».
Los farmacèuticos recordaron además que «la red de farmacias del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires se extiende a cada rincón de la Provincia, brindando servicio farmacéutico, con más de 3000 farmacias».
Y agregaron que «Nosotros sólo pedimos previsibilidad para dar el servicio que se merecen nuestros abuelos».
En otro tramo del comunicado expresaron sorpresa por «el comunicado de la Federación de Cámaras de Farmacias (FACAF), que es una Cámara empresarial, que no tiene farmacias en los pueblos y ciudades del interior. Ignoramos cuales son los intereses de las mil farmacias que poseen en todo el territorio bonaerense; pero si sabemos lo que le interesa a la comunidad farmacéutica: transparencia, responsabilidad y previsibilidad en los pagos».
«Nosotros trabajamos para ser confiables como agentes de salud, exigimos lo mismo de quienes administran el convenio más importante de la seguridad social argentina» concluyó el mensaje que lleva la firma de la titular del Colegio.