Farmacias podrán producir y vender aceite de Cannabis

14/11/2020
Farmacéuticos

Tras la reglamentación de la ley que habilita el uso de cannabis medicinal, desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), confirmaron que las farmacias estarán habilitadas para elaborar los preparados magistrales que requieran los pacientes en el marco de la aplicación de la nueva normativa.

En su art. 7 la reglamentación indica que “los y las pacientes que tuvieren indicación médica para el uso de la planta de Cannabis y sus derivados podrán adquirir especialidades medicinales elaboradas en el país, importar especialidades medicinales debidamente registradas por la autoridad sanitaria o adquirir formulaciones magistrales elaboradas por farmacias autorizadas u otras presentaciones que en el futuro se establezcan”.


Además  desde COFA recordaron que vienen trabajando desde hace 5 años con ANMAT y otros organismos a fin de lograr una reglamentación sobre el cannabis medicinal, que lo defina como medicamento y posicione a las farmacias como el lugar de dispensa y preparación magistral.

Asimismo, en el artículo. 10° la normativa anuncia que se dará impulso a la producción pública de Cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación”. Y sostiene que “la dispensación del producto se realizará a través del Banco Nacional de Drogas Oncológicas y/o farmacias autorizadas”.

Con esta normativa que ubica a la preparación y la dispensación de cannabis medicinal en la farmacia,» se reconoce un nuevo servicio farmacéutico que dará la posibilidad a los pacientes de recibir un medicamento seguro y de manos de un profesional de la salud», resaltaron desde COFA..