Fin de semana largo de cuarentena: cierre de Parques Nacionales y sin transporte

17/03/2020
Turismo

“No son vacaciones” es lo que reiteran los intendentes, ministros y hasta el mismo presidente frente a la propagación del Coronavirus y el pedido de cuarentena.

En busca de desalentar el turismo y la propagación del COVID19 en todo el territorio nacional, el gobierno suspendió la circulación de micros de larga distancia, trenes y aviones de cabotaje desde este jueves al próximo miércoles 25.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que se suspenderá “de manera total la operación” de trenes y colectivos de larga distancia, y aviones de cabotaje en todo el país desde el jueves 19 a las 00 horas hasta el miércoles 25 de marzo en pos de reducir al mínimo la cantidad de gente que decida omitir la cuarenta y quiera viajar este fin de semana largo.

“Queremos desalentar el viaje del fin de semana largo, entendemos que muchos argentinos no han tomado conciencia aún de la situación crítica en la que vivimos”, afirmó el ministro en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno hace instantes

En este sentido, el ministro además adelantó que “la Agencia Nacional de Seguridad Vial va a aumentar los controles en las rutas, de manera tal que desalentemos el circuito turístico del fin de semana”. “No estamos frente a una situación como para estar haciendo turismo, necesitamos efectivamente que las personas entiendan que se tienen que quedar en casa”, por lo que sostuvo que desde el gobierno “vamos a ser absolutamente estrictos”.

Al mismo tiempo, Meoni anunció la restricción del transporte público en el área metropolitana para la misma semana, del jueves 19 al miércoles 25. “Los micros de todas las modalidades y trenes solo podrán transportar a pasajeros sentados. Vamos a tener un sistema de control muy férreo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”.

Cabe destacar que previo a este anuncio, y a fin también de evitar la propagación del coronavirus el mismo ejecutivo nacional y bonarense le pidió a los intendentes de la costa y de los principales lugares turísticos que inviten a la población a quedarse en sus casas ya que “no son vacaciones y entre todos debemos cuidarnos para que no aumente el número de infectados”, lanzaron los intendentes de Pinamar y Mar del Plata.

Esto sucedió luego de que Monte Hermoso registrara esta semana picos de ingreso, algo que causó gran indignación en las redes sociales al momento de que se publicaran las imágenes de la gran cantidad de autos que arribaban a la localidad.

Uno de los distritos vecinos de Monte Hermoso, Coronel Rosales su intendente Mariano Uset aseguró que en estos días “no tenemos nada para ofrecerte”, con el objetivo de bloquear el arribo de turistas al balneario de Pehuen Co, el más conocido de su distrito.

Por su parte en Luján, el municipio y las autoridades de la Basílica Nuestra Señora de Luján decidieron en forma conjunta el cierre temporal del templo. No obstante, se celebrarán misas en la plaza todos los días a las 8, 12 y 17 horas, mientras que los bautismos y las confesiones no se realizarán hasta nuevo aviso. Por su parte, la Secretaría permanecerá cerrada.

En este sentido, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto a la Administración de Parques Nacionales dispuso este fin de semana pasado el cierre y suspensión de las actividades en todos los parques del país con áreas de uso público que depende de su jurisdicción, ante la creciente cantidad de casos de coronavirus.

“La Administración de Parques Nacionales informa que frente a la situación sanitaria ha dispuesto suspender el ingreso de visitantes a Iguazú, Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces, Los Glaciares, Tierra del Fuego, El Palmar, Quebrada del Condorito, Chaco, Pre-Delta y Talampaya”, informaron.