Finalizó la semana internacional de la lactancia

07/08/2015
Nutricionistas

Mónica  Waisman, Pediatra y Consultora Internacional en lactancia materna, dialogó en Radio La Plata (FM 90.9) sobre la importancia de la lactancia materna en la primer etapa de vida, en el marco del cierre de la semana de su celebración.

En ese sentido, expresó: “Las estadísticas demuestran que es alto el porcentaje de chicos que inician el amamantamiento en nuestro país, pero decrece rápidamente con las semana y meses y solo el 30% aproximadamente de los bebés llegan a los 6 meses de vida con lactancia exclusiva” e indicó: “Esto significa que el bebé recibe sólo leche materna ya sea directamente del  pecho o si se tiene que separar del bebé por cuestiones de trabajo, que tenga el tiempo, el espacio y el apoyo necesarios para poder extraer su leche conservarla adecuadamente y esa leche sea dada al bebé en ausencia de la madre. Tenemos todavía un largo camino, ponemos el acento del apoyo social para la mujer que amamanta y trabaja”.

Asimismo, agregó: “La Academia Americana de Pediatría dice que no hay una edad fija para el destete  y no hay ninguna evidencia científica que demuestre que la lactancia prolongada es dañina, de manera que nosotros apuntamos a un cambio cultural, cuando vemos una mujer que amamanta a un niño de más de 1 año no nos horroricemos”

Además, manifestó: “El niño tiene que aprender a desprenderse de la madre, aprender a integrarse socialmente y defenderse, pero puede seguir tomando la teta, son compatibles. El problema es que muchos chicos se destetan mucho antes de estar en condiciones de aceptar una alimentación complementaria que sea realmente adecuada y ese es el problema que nosotros tenemos que encarar”.

Por otro lado, la pediatra destacó que “La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva por seis meses. Siempre lo mejor en la primera etapa de la vida es que el chico reciba sólo leche materna. Cuando se agrega cualquier otro alimento disminuye estadísticamente las posibilidades de tener una buena salud”

Al mismo tiempo, explicó: “Aumenta el riesgo de otitis media, de infección respiratoria, aumenta el riesgo de enfermedad diarreica, o sea no hay ningún beneficio en el agregado de la fórmula, lo que hay una fuerte presión comercial que induce a las madres a pensar que su leche no alcanza o que no es suficientemente buena”

En cuanto a la etapa posterior a las licencias laborales, indicó: “Es un requisito fundamental que la madre cuando se reintegra al trabajo después de la licencia por maternidad tenga un espacio con privado, seguro e higiénico  para extraerse leche de forma regular y almacenarla de forma segura para sostener su producción y tener leche materna para su bebé cuando ella no está”.

Para cerrar, Waisman informó: “En el 0800 Salud Responde, del Ministerio de Salud de la Nación, hay un interno exclusivo para dudas sobre lactancia y si no se tiene la respuesta  a la inquietud te derivan a un profesional de la salud capacitado en la materia”.