Fonoaudiólogos en pie de guerra con la falsa oferta educativa

17/01/2018
Fonoaudiólogos

El Colegio de Fonoaudiólogos envió dos cartas documentos: una dirigida al Instituto de Estudios Sociales IDES y otra a la Organización Red Federal de Educación a Distancia, con motivo del dictado del “Curso Diplomado de Fonoaudiología”.

En las intimaciones enviadas se solicitó a las autoridades de ambas entidades denunciadas, que “cesen de manera inmediata con el dictado del curso en cuestión, dado que constituye una falsa oferta educativa”, afirmaron desde el Colegio.

De esta manera, “el Consejo Superior continúa trabajando en la lucha por el respeto de las incumbencias Fonoaudiológicas”. En este sentido “recordamos a los Fonoaudiólogos que ejercen la profesión sin estar colegiados, que no están habilitados para actuar profesionalmente en el ámbito de la provincia”. En consecuencia, dicho acto constituye una falta de ética profesional y un delito.

En este sentido, una de las cartas de documento, dirigidas a Red Federal dice: “me dirijo a Ud., con motivo de haber llegado a nuestro conocimiento que Red Federal de Educación a Distancia (REDED) ofrece un curso a ‘distancia’ denominado de ‘Curso Diplomado de Fonoaudiología’”.

Y continúa “Al respecto y dado el alcance de la capacitación que se frece, resulta necesario poner en su conocimiento lo siguiente: 1) Los tratamientos destinado a la prevención, diagnóstico y rehabilitación de los trastornos de la comunicación sólo pueden ser realizados en la Provincia de Buenos Aires, con la intervención de un profesional de la fonoaudiología que se encuentre habilitado para el ejercicio profesional, en los términos de la ley 10.757 de esa jurisdicción”

El Consejo Superior del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires le hablo a sus matriculados y los invitó a “luchar por la defensa de nuestras incumbencias profesionales. También convocamos a todos los colegas a recomendar que todos aquellos profesionales, que no se hayan matriculado, se acerquen al Colegio para ejercer la profesión respetando la ley de ejercicio profesional y colegiación en la Provincia de Buenos Aires”.