#SomosEsensiales es el hashtag que lanzaron los distintos colegios profesionales para reclamar la habilitación de sus consultorios en los 135 distritos de la provincia.
Los Colegios de Fonoaudiólogos, Nutricionistas y Kinesiólogos, junto con la Asociación de Terapistas Ocupacionales de la Provincia de Buenos Aires, iniciaron una campaña conjunta bajo el hashtag #somosesenciales reclamando la habilitación de los consultorios para retomar los tratamientos con los pacientes.
En este sentido, la vicepresidenta del Colegio de Fonoaudiólogos de la provincia de Buenos Aires, Silvia Cesi comentó la dura situación que atraviesan los profesionales ya que en aquellos distritos donde no están habilitados para trabajar, funcionan a través de las teleconsultas. Sin embargo, “las obras sociales tienen mecanismos dilatorios en los que piden cosas imposibles. Hay obras sociales pidiendo videos o fotos de las videollamadas con los pacientes, cuando es una falta grave a la ética profesional”.
Según comentó la profesional, “la teleconsulta está habilitada por los decretos presidenciales, dependiendo de la especialidad de cada fonoaudióloga puede ser más o menos fácil. En algunos casos con niños pequeños, uno tiene que tener la precaución de desplegar un montón de recursos y generar atractivo, sobre todo cuando trabajas en lenguaje y estimulación”.
Al tiempo explicó que una sesión que antes duraba media hora, ahora puede llevar más tiempo. “A veces hay nenes que no toleran ese tiempo, entonces tenés que fraccionar los momentos de atención y dedicar más días a resolver un tipo de ejercicio, un tipo de estimulación más puntual”.
En relación a la campaña conjunta entre los diferentes profesionales, Censi confesó que dicha unidad se da porque “vimos que la salud en general no fue prioridad. Si bien al principio de la pandemia nosotros dijimos quedate en casa, ahora se está desatendiendo la salud individual por la cantidad de meses que se postergó”.
Mundo Profesional
