Fuerte rechazo a la creación de la Guardia Urbana de Prevención

18/10/2018
Trabajadores Sociales

En La Plata, e impulsada por el bloque de Cambiemos, se aprobó la creación de la Guardia Urbana de Prevención (GUP)  cuya función será monitorear la vía pública y advertir situaciones de riesgo, como elemento disuasorio. Sin embargo, los sectores que van en pos de los derechos humanos rechazaron esta iniciativa, “es inconstitucional”.

La nueva guardia colaborará con todos los organismos municipales, fuerzas de seguridad locales y provinciales, ambulancias, bomberos, Defensa Civil y personal ubicado en los Departamentos de Monitoreo Barrial.

El objetivo de la iniciativa es afianzar la presencia del estado municipal en la vía pública, contribuir el mantenimiento de la seguridad pública, la prevención, educación ciudadana y la buena convivencia social.

En el marco de la sesión, el presidente del bloque de Cambiemos, Claudio Frangul, destacó el “carácter disuasivo” que tendrá la presencia de la Guardia Urbana en el espacio público, lo que llevará, además, «tranquilidad a los vecinos».

Sin embargo esta tranquilidad no se nota en los sectores que luchan en pos de los derechos humanos. Desde el Colegio de Trabajadores del Distrito de La Plata salieron a rechazar esta medida “las calles deben ser un lugar para que los niños interactúen, cuidados por el mundo adulto sin mediar leyes ni códigos”.

En tanto, desde la Comisión Provincial por la Memoria lanzaron un fuerte comunicado “la GUP estaría dotada de atribuciones y objetivos que, por su vaguedad e imprecisión, permitirían a los agentes municipales amplios márgenes de arbitrariedad y discrecionalidad en sus prácticas, posibilitando la consumación de mayores hechos de violencia institucional. Así, el Municipio pretende arrogarse atribuciones exclusivas de la provincia de Buenos Aires”.

El Concejal de Cambiemos Javier Mor Roig destacó en la sesión que “esta es una nueva herramienta que el Estado municipal quiere implementar para cuidar a los vecinos”. “Será una atención primaria para colaborar con las fuerzas de seguridad. La guardia urbana busca el cuidado del espacio público y la asistencia rápida a los vecinos. Es un complemento que funcionará como un elemento disuasorio”, destacó.

Según el proyecto de creación, la Guardia Urbana de Prevención tendría, como fuerza de seguridad, el objetivo de “prevenir situaciones de riesgo en la vía pública”, como aseguró Luciano Sanguinetti, del Frente Renovador.

“La vaguedad en la determinación de sus atribuciones y funciones podría significar, en los hechos, la creación de un cuerpo parapolicial con un margen de maniobra y acción discrecional. En estos términos, la propuesta es claramente inconstitucional puesto que el Municipio se arrogaría así atribuciones, referidas a la garantía de la seguridad, que sólo pertenecen al Estado provincial”, expresaron desde la CPM.

Y calificaron al GUP como “inconstitucional, trasgrede la división de poderes establecida por la Constitución provincial, fallos de la Corte Suprema y de la Corte bonaerense, y excede la competencia municipal al arrogarse funciones de la Provincia”.