El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires salió al cruce de la Resolución 1641/2025 del Ministerio de Salud de la Nación, advirtiendo sobre su inconstitucionalidad y defendiendo la autonomía sanitaria provincial.
La entidad profesional emitió un contundente comunicado en respuesta a la reciente Resolución 1641/2025 del Ministerio de Salud de la Nación, que establece la necesidad de una matrícula profesional única, digital y nacional para los profesionales de la salud que se desempeñen en instituciones nacionales, eliminando la obligatoriedad de contar con matrícula provincial.
La entidad bonaerense expresó su “profunda preocupación” por la confusión generada en el equipo de salud y recordó que, en el marco del sistema federal argentino, el Ministerio de Salud nacional sólo tiene competencia para regular la actividad profesional en instituciones del ámbito nacional. En este sentido, aseguraron que la resolución “no tendría impacto práctico” fuera de esas instituciones, aunque alertaron por las implicancias de su redacción.
Desde el Consejo Superior del Colegio señalaron que cualquier intento de avanzar sobre la potestad de matriculación y fiscalización que poseen las provincias constituye una intromisión inaceptable y violatoria de la legislación vigente. Respaldaron su postura en el Decreto Ley 5413/58, que les otorga la responsabilidad exclusiva de registrar, regular y fiscalizar el ejercicio de la medicina en territorio bonaerense.
“La tarea de este Colegio va más allá del control de la matrícula. Desde 1958 garantizamos que la medicina sea ejercida por profesionales idóneos, con formación ética y adecuada competencia. Cualquier intento de desconocer esa función afecta la autonomía de regulación y fiscalización sanitaria de la provincia”, afirmaron.
Además, remarcaron que el rol regulador del Colegio está en sintonía con entidades similares de todas las provincias argentinas, desmintiendo así la idea de que el Ministerio de Salud de la Nación sea el único garante del ejercicio médico de calidad. “La resolución no hace referencia directa a los colegios profesionales, pero no puede interpretarse que su labor pueda ser desplazada”, aclararon.
En su conclusión, el Colegio de Médicos fue enfático: la Resolución 1641/2025 “no afecta las autonomías sanitarias provinciales ni menoscaba el rol de los Colegios Profesionales” en su tarea de fiscalizar y promover una medicina de calidad.
Mundo Profesional
