La entidad que nuclea a los trabajadores sociales de la provincia advirtió también sobre «el consecuente desguace de políticas públicas en los distintos niveles del Estado» tanto en «áreas como desarrollo social, niñez y adolescencia, como en otras orientadas a atender la vulneración de derechos de la población más desprotegida no deben ser variables de ajuste».
«En este contexto, el Colegio Profesional enfatiza su rol en la defensa del pleno ejercicio de la profesión y en la exigibilidad del respeto a las incumbencias profesionales» sigue el comunicado.
En este sentido y ante «los procesos de precarización laboral, persecuciones y despidos arbitrarios», los profesionales lanzaron una convocatoria para desarrollar «una estrategia conjunta que potencie la defensa de derechos laborales históricamente conquistados».
Hasta el día se la fecha se han relevado situaciones que incluyen despedidos directos o encubiertos, mediante la no renovación de contratos donde primaba la precarización laboral y los profesionales facturaban mensualmente por sus servicios. Asimismo, en varios municipios, de manera unilateral, se han modificado las condiciones de trabajo, alterando carga horaria, lugar de trabajo y funciones realizadas, llegando en algunos casos a dejar sin tarea a los profesionales.
Estas alteraciones, advirtieron desde el Colegio, inciden en la calidad de la atención a amplios sectores de la población, donde se ha relevado que diversas tareas propias de la rofesión están siendo realizadas por empleados sin preparación alguna o por graduados de tecnicaturas no incluidos en la matricula de los Trabajadores Sociales.
Finalmente, además de exigir el cumplimiento de la Ley Federal de Trabajo Social N° 27.072/15, la Ley Provincial Nº 10.751, y el Código Penal de la Nación Argentina, que estableces que constituye ejercicio ilegal la realización de “actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial, sin poseer el título o la autorización correspondiente”, la Mesa Ejecutiva de la entidad recordó que continúa recibiendo demandas y consultas y asesorando a las matriculados con inconvenientes en sus ámbitos laborales.