Gestiones por el Ciclo de Complementación Curricular en Trabajo Social

06/11/2017

El Colegio de Trabajadores Sociales del distrito de Dolores está gestionando el Ciclo de Complementación Curricular, para que los graduados de la Tecnicatura en Trabajo Social en Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica puedan acceder al grado de Licenciado.

El Colegio de Trabajadores Sociales se encuentran desarrollando una agenda de trabajo orientada a trabajar interinstitucionalmente para aportar a la puesta en práctica del Ciclo de Complementación Curricular, a fin de que graduados de la Tecnicatura en Trabajo Social, en Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica de la Provincia de Buenos AIRES puedan acceder al grado de Licenciado/a en Trabajo Social.

El artículo N° 7 de Ley Federal de Trabajo Social N° 27072 del año 2014, establece que «la profesión de licenciatura en trabajo social sólo podrá ser ejercida por personas físicas con título de grado habilitante expedido por universidades e institutos universitarios legalmente reconocidos en el país y que integren el sistema universitario argentino», esto “marca un desafío a las distintas organizaciones del colectivo profesional”, afirmaron desde la delegación de Dolores.

“Desde entonces, si bien la ley que regula el ejercicio profesional en la provincia de Buenos Aires continúa habilitando la matriculación a trabajadores sociales graduados en los mencionados institutos, el Colegio Profesional viene promoviendo la constitución de espacios y acciones tendientes a que dicho grado de licenciatura se torne viable”, afirmaron.

“En tal sentido, la posición institucional sobre este asunto tiene en su fundamento el no arancelamiento de la puesta en práctica de dicho Ciclo de Complementación Curricular, pues se considera que al estar incluido en el articulado de la Ley Federal de Trabajo Social su acceso debe estar garantizado en tanto derecho y no quedar supeditado a la lógica mercantil”.

En este sentido, en los últimos días se han realizado reuniones de trabajo con autoridades universitarias tendientes a propiciar el trabajo conjunto. De este modo, se ha abordado esta cuestión con la Decana y Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro, con sede en Tandil, con la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata y con la Coordinadora de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján.

“En todos los casos, las autoridades del Colegio Profesional han manifestado la permanente y sistemática demanda que las autoridades distritales reciben por parte de los colegas por la puesta en práctica del Ciclo de Complementación Curricular, como así también la posibilidad de constituirse, nuestra institución, en un actor que pueda aportar para que dicho trayecto pueda llevarse a la práctica”, comentaron desde el Colegio y afirmaron que “se socializó la experiencia que se está por comenzar a llevar a cabo de caracterización de la formación profesional en la provincia de Buenos Aires, la cual hace especial énfasis, en este primer momento, en las experiencias que se llevan a cabo en Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica ubicados en distintos puntos de la provincia, como así también la posibilidad de contar la información necesaria para ubicar puntos estratégicos donde desarrollar los mencionados ciclos de complementación”.