Gollán adelantó que para abril pondrán en marcha un plan de recuperación de hospitales

19/02/2020
Salud

El ministro de Salud bonaerense hizo hincapié en la necesidad de “recuperar lo perdido” pero bajo el condicionamiento de las diferentes variables de negociación del presupuesto nacional y provincial.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán habló en diálogo con CódigoBAIRES sobre la situación sanitaria de la provincia donde aseguró que el sistema, el cual está a cargo, “debe recuperar lo perdido”. Sucede que, según denunció casi al mismo tiempo en el que asumió, que “el control de lo que se llama la deuda flotante que uno termina de consolidar después de un tiempo, lamentablemente empeoró. Entre IOMA, PAMI y lo que es el programa Incluir Salud, hay una deuda de 21 millones de pesos”.

En este sentido el titular de la cartera explicó que “a lo largo del año había desfasajes, pero se pagaba; luego queda claro que la directiva fue clara, se le dejó de pagar a los proveedores” por lo que la deuda “se empezó a incrementar, y lo peor fue que de los 6 mil millones de pesos del Ministerio, dos mil ya entraron en ruptura de cadena de pago”, alertó.

Sin embargo confesó que el plan de recuperación del sistema de salud “dependerá de una serie de variables de la negociación del presupuesto”. En este marco adelantó que “en marzo ó abril creemos que se definirá el panorama”.

El funcionario explicó que el área está “terminando un plan de recuperación de nuestros hospitales provinciales y de los institutos. Lo que para nosotros, forma parte de un programa que será el núcleo central de nuestro trabajo”. La misma tiene como objetivo trabajar en conjunto con los municipios para “poner en línea 1.780 salas de atención primaria, 224 hospitales municipales y los 77 hospitales provinciales”.

Sucede que para Gollan, “hay que entender cuáles son los problemas de salud en Argentina ya que es muy necesario para corregir qué es lo que pasa, si la gente no sabe vamos a seguir afectando nuestro sistema de salud sin conocerlo”, finalizó el ministro.