Graduados de medicina piden que se agilice el trámite del título para ponerse a disposición de la emergencia sanitaria

12/05/2020
Profesionales de la salud

Desde el claustro de graduados del consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP exigen la agilización de su título universitario, que se vio demorado por la cuarentena, para poder trabajar profesionalmente en la provincia.

 Un grupo de médicos, obstetricias y enfermeros le enviaron una nota al Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata a fin de que “se puedan llevar adelante los mecanismos de excepción necesarios para que todas las personas recibidas y con todas las materias aprobadas de nuestra institución puedan obtener su título y así ponerse a disposición de la situación sanitaria de nuestro país”.

Sucede que los profesionales ya cumplieron con sus deberes universitarios que aprobaron; sin embargo, desde hace meses muchos esperan la habilitación correspondiente para poder ejercer. El problema deviene en que, además de los tiempos normales de las tramitaciones, las mismas se vieron afectadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio ya que la administración de la UNLP se vio afectada por la misma.

“Somos personal de Salud que queremos obtener nuestro diploma para estar a disposición y poder trabajar, sobre todo en estas circunstancias por la que estamos atravesando, donde hay escasez de personal médico”, expresó uno de los damnificados.

Al tiempo, reconoció que tanto Facultad de Ciencias Médicas como la Universidad “fueron haciendo su trabajo para poder agilizar todo. De ese modo fueron entregados ya bastantes títulos que estaban en estado avanzado y ahora hicimos otra presentación para agilizar aún más, porque hay personas de distintas carreras que todavía no tienen el título”.

Según declaro, existe una doble necesidad: “una es sanitaria y otra es de las personas recibidas poder ejercer para afrontar la crisis económica. Entendemos la situación en la que está la Universidad y agradecemos el esfuerzo” pero reclaman que “se dinamicen los títulos que todavía no estaban en trámite y agilizar los que ya se comenzaron”.