Guincheros repudian incumplimiento empresarial

12/01/2015

El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, que conduce Roberto Coria, lanzó el «estado de alerta y movilización» y realizará a partir de mañana miércoles asambleas por empresa para informar a los trabajadores sobre el incumplimiento del acuerdo histórico de » discutir paritarias un mes antes de diciembre por el salario y el bono de fin de año». 

El conflicto involucra a más de 600 trabajadores de distintos puertos de Buenos Aires y Capital, como Dock Sud, Zárate-Campana, San Fernando y CABA.

“La primera medida, que comienza mañana, será mantenerse en estado de alerta, a través de asambleas y movilización permanente en cada empresa de la Cámara Argentina de Arena y Piedra. A partir de ello realizaremos el día jueves una asamblea general para determinar el alcance del paro y las acciones que llevaremos adelante”, afirmó Coria.

“Históricamente se realizó la paritaria entre la Cámara y el Sindicato para negociar la suba del salario y el bono un mes antes de diciembre”, explicó el secretario de Administración del gremio, Marcelo Dávila, y criticó que “como en los peores años de la década del 70, el año pasado ni siquiera se sentaron a negociar, establecieron una suma fija de forma unilateral que muchas empresas ni siquiera pagaron”.

Así mismo, Roberto Coria agregó: “Realizaremos asambleas permanentes en las zonas de Dock Sud, Zárate-Campana, San Fernando y CABA con la finalidad de informar a los trabajadores sobre la situación y, en conjunto, establecer las consignas para la Asamblea General del jueves y las condiciones del paro”, y concluyó: “están jugando con el salario de más de 600 compañeros guincheros y maquinistas de grúas, y no lo vamos a tolerar”.

Como parte de las acciones que llevarán a cabo, el sindicato adelantó que estarán realizando inspecciones por irregularidades en cada empresa y exigirán que las que mantienen deudas con el gremio en materia de aportes previsionales, obras sociales, entre otras, normalicen su situación.

El Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles, está compuesto por todos los trabajadores que utilizan mecanismos eléctricos, hidráulicos u otro parecido en la elevación de bultos. Dentro de las maquinarias se encuentran las grúas pórticos, trastaineras, conteineras, autolevadores, hidrogrúas, cranemóviles, vehículos y maquinarias especiales, carretoneras para traslados, como también  grúas telescópicas y recticuladas, entre otras  modernas maquinarias.