Hantavirus: “situación actual de un problema prevenible”

22/04/2019

Luego de brote, el Consejo de Ciencias Naturales, junto con el de médicos de la provincia de Buenos Aires realizan una charla abierta a la comunidad “ante la falta de existencia de vacunas, es muy necesario saber cómo prevenir esto”.

Luego de la epidemia generada en Epuyen, donde se detectaron los primeros casos de Hantavirus en la argentina, el ministro de Salud de la provincia, Adrián Pizzi aseguró que para el 28 de marzo ya estaba finalizado el brote. “Esta contingencia nos obliga a cambiar el enfoque y los protocolos de atención al momento de registrarse un caso de Hantavirus, entre ellos la herramienta que se aplicó por primera vez que es el aislamiento respiratorio selectivo que llega para quedarse”.

En paralelo a la falta de un ministerio de salud a nivel nacional, y siguiendo con la labor del Consejo de Ciencias Naturales de la capacitación permanente y compromiso con la sociedad es que el Consejo, junto al Colegio de Médicos, comenzarán un ciclo de charlas de mesas coordinadoras en Bahía Blanca.

De esta manera, la Doctora Olga Lorena Germán disertará en el Salón de la Asociación Médica, Gorriti 770, el miércoles 24 de abril a las 19.30 horas. “Son temas importantes para todas las disciplinas y para el vecino”, comentó la delegada en Bahía Blanca del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires, Gabriela Rozas Dennis, en diálogo con Mundo Profesional.

La Doctora en biología sostuvo que desde la institución “nos pareció importante el hantavirus ya que  es un problema prevenible; porque si bien no hay vacunas existentes, el organismo que es el causante del hanta son los roedores, el ratón colilargo y hay forma de evitar ese contagio”.

Cabe recordar que en varios puntos del país, el contacto del virus se realizó de persona a persona. Sin embargo “una de las formas es conocer como es lo referente a la infección, cuáles son los vectores que lo pueden producir, cómo evitar el contacto, qué hacer, como reconocer los síntomas y cómo trabajar cada uno en su lugar”.

De esta manera, Rozas Dennis sostuvo que “cuando uno habla de prevención habla de vacunas; sin embargo como no tenemos vacuna, en este caso hay que trabajar mucho desde la prevención de la promoción y el reconocer y trabajar en los ambientes donde hayan roedores: todo lo que hacen a la ecología de los roedores. A ellos no les hacen nada pero las heces y orina de los roedores son los que pueden producir esto y mucho mas aspectos”.

“Vacuna no hay, asique lo más importante es la prevención. La manera de controlar la infección en esta época es ventilando bien las áreas y limpiando bien los pisos con 10% de lavandina”, aseguró el infectólogo Daniel Stamboulian. De esta manera, la doctora en biología comentó que la charla que se brindará el miércoles durará alrededor de una hora “con muchos aspectos interesantes para conocer en cuestiones muy simples que podemos tener a diario, es la forma de evitar el contagio”.