Hasta el 22 de octubre se podrán renovar de manera «no presencial» los certificados de firma digital

15/10/2020

A principio de este mes y de manera excepcional en el marco de la pandemia de COVID-19, la jefatura de Gabinete de Ministros autorizó de manera excepcional sin la exigencia de presencia física, la renovación de los certificados de firma digital emitidos por la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (AC ONTI), con un plazo que concluye este 22 de octubre.

Las autoridades explicaron que  los certificados a renovar deben encontrarse vigentes, y la solicitud de la renovación debe ser realizada por los suscriptores utilizando su propio certificado de firma digital vigente, como requisito indispensable para inciar el trámite.


Además los suscriptores deben contar con el dispositivo criptográfico de hardware (token) que tiene alojada su clave privada y deberán conocer el PIN de ese dispositivo.

Finalmente se informó que se deben mantener los mismos datos del suscriptor contenidos en el certificado original, por lo que solo esta habilitado el trámite de renovación, pero no el de actualización y/o cambio de datos.

Desde la Secretaria de Innovación Pública remarcaron que es necesario renovar los certificados antes de esa fecha ya que, en caso contrario, los suscriptores no podrán firmar digitalmente ningún tipo de documento generado a través de Gestión Documental Digital o utilizar ninguna aplicación informática que requiera firma digital.

Aquellos que por algún motivo no cumplan con el trámite en la fecha indicada,  deberán presentarse ante la Autoridad de Registro teniendo en cuenta los requerimientos de renovación presencial por las limitaciones de circulación frente a la emergencia sanitaria dispuestas en el Decreto N° 297 y modificatorios.