En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, la Mesa Ejecutiva del Colegio de Trabajadores y Trabajadores Sociales, emitió un pronunciamiento en el que se advierte que el contexto de pandemia puso de manifiesto el «impacto diferencial que recae sobre las mujeres y la población LGBTIQ».
«Los distintos aportes de los estudios de géneros y de la diversidad son más
que claros cuando remarcan que la desigualdad de género comienza desde la niñez y sus consecuencias son la discriminación y la exclusión», continúa el documento que difundió el Colegio.
En el contexto de ASPO «se incrementaron los trabajos no remunerados ante la necesidad de cuidados permanentes de integrantes de las familias para el sostenimiento de la vida cotidiana, y se sumaron las tareas de asistencia ante la virtualización de la educación, recayendo de manera diferencial sobre las mujeres esta triple jornada de trabajo. Sin lugar a dudas, la crisis socio sanitaria también conllevó mayores niveles de desigualdad y restricción de accesos a derechos a las personas de la comunidad LGBTIQ».
La entidad profesional no solo pone de manifiesto un claro diagnóstico de los problemas, sino que también reclama una intervención mas firme del Estado a través del diseño de políticas públicas. El pronunciamiento completo está disponible en la web de Colegio.