Según un estudio realizado por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, hay más de seis millones de perros y gatos en las calles.
A pesar de liderar el ranking de los países más mascoteros, la Argentina aún tiene para resolver el problema de los perros y gatos callejeros, ya que hay alrededor de seis millones sólo en el conurbano bonaerense.
Según un balance de este año del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, son más de seis millones de perros y gatos los que atraviesan esta situación en el conurbano bonaerense.
Actualmente, dentro de las normas dictadas por el Poder Ejecutivo, se distingue el decreto 1.088/11 que crea el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos donde se expresa que la tenencia responsable implica proveer al animal de los requerimientos básicos para su bienestar como lo es la salud, la alimentación adecuada y la recreación.
Además, detalla que dentro de las premisas básicas para el mantenimiento de su sanidad se debe tener en cuenta la vacunación, la desparasitación y la esterilización quirúrgica.
Gracias a la iniciativa de ongs y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se adopta, en promedio, una mascota por día según un relevamiento realizado en septiembre pasado por la Agencia de Protección Ambiental (APrA).
El estudio reveló que en 2017 creció en un 150% el número de perros y gatos adoptados, en comparación con 2016.
«Hay que tener presente que la incorporación de un perro o un gato como parte de nuestra familia es un acto que debe asumirse con responsabilidad. Esto implica un compromiso que abarca toda la vida de la mascota, garantizándole amor, alimentación, atención veterinaria, ejercitación y un espacio en el que se sienta cómoda», detalló Julia Fenley, una de las veterinarias de la empresa de alimentos balanceados Vitalcan.
«Existen muchos perros y gatos en la calle que de a poco son rescatados y colocados en refugios u hogares de tránsito», agregó.
La adopción
En esta línea, esta empresa desarrolló un listado de tips para tener en cuenta al momento de tomar la decisión de sumar a un integrante al hogar:
– Si bien en la mayoría de los refugios los animales se entregan desparasitados, castrados y con controles veterinarios, se debe chequear que todo esté al día y elegir un veterinario de confianza para realizar los controles periódicos del nuevo integrante.
– Los adoptantes podrán elegir la edad de la mascota de acuerdo con el estilo de vida y el espacio con el que cuentan. Si bien muchas personas se inclinan por adoptar un cachorro, hay muchas ventajas de incorporar a un animal maduro a la familia.
– Todas las mascotas, no importa su edad, pueden adaptarse y aprender a comportarse en un nuevo hogar.
– La adopción no tiene ningún costo, aunque sí es indispensable que el adoptante cuente con los recursos necesarios para garantizar el bienestar de su nueva mascota.