Hernán Colli: “Sistemáticamente hay jueces, fiscales y funcionarios que son funcionales al poder de turno”

05/04/2019

El presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de La Plata habló sobre el caso D’Alessio, la involucración estatal en los casos de espionaje ilegal y sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

En diálogo con “Dos tipos audaces”, por Radio La Plata FM 90.9, Hernán Colli, presidente del Colegio de Abogados de la delegación de La Plata comentó su postura sobre el escándalo nacional de los organismos de inteligencia y uso de espionaje ilegal paraestatal.

“Es un tema que llegó a un punto límite”. En este sentido, el letrado admitió que hay funcionarios, jueces, fiscales y legisladores que “actúan en una convivencia inexplicable con los servicios de inteligencia, que no están para eso pero participan activamente en ese tipo de operaciones de agentes oficiales, oficiales o no oficiales que se presta a cualquier cosa”. “Lo que vulnera son las garantías mínimas que tiene cualquier ciudadano”.

Esta semana, luego de la causa por extorsión e inteligencia ilegal paraestatal, y el pedido de revocación al concurso que podría ganar el Juez Alejo Ramos Padilla para cubrir el cargo de Juzgado Electoral Nº 1 de La Plata, La Federación Argentina de Abogados emitió un duro descargo pidiendo la actuación de la Magistratura.

También podés ver: “La Federación Argentina de Abogados rechaza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura”

“La denuncia por mal desempeño es un acto de extrema gravedad institucional que no puede ser banalizada, al punto de servir como un recurso ordinario más, destinado simplemente a saciar el interés particular del denunciante o generar una cuestión mediática. Cuando no existe credibilidad en los jueces y funcionarios judiciales, se quebranta uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho”, afirmó el comunicado.

En este sentido, Colli sostuvo que sobre la vinculación del poder de turno y la justicia, “No se salva nadie, no es un problema de un sector político, sino que es una sistemática que se viene dando donde hay determinados funcionarios judiciales, fiscales, magistrados que son siempre funcionales al poder de turno”.

El abogado explicó que el año pasado, desde la Federación, presentaron un proyecto que tuvo una sola reunión de debate en la Cámara de diputados de la Nación. En el mismo, los letrados proponían una conformación más equitativa e independiente del Consejo de la Magistratura integrado por: eran cinco abogados, cinco legisladores representantes del poder, cinco jueces de primera instancia y dos representantes de la academia.

Sin embargo, según el titular del Colegio de Abogados ese debate “que podía revertir el proceso de la profunda decadencia, quedó ahí. Fue la única vez que se debatió, no avanzó en las audiencias públicas porque el gobierno se sintió cómodo con el consejo y sus intereses”.

En ese momento, el gobierno entendió que debía tener los diez candidatos oficialistas dentro del Consejo, sin embargo terminó con ocho por presión de la oposición. “Si no pensamos como se debe pensar la conformación de un consejo sin pensar en la incidencia de los poderes, pasan estas cosas”, finalizó Colli.