Incontinencia urinaria: tratamiento kinesiológico

19/03/2018
Kinesiólogos

El Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos aires alertó sobre la importancia de la consulta médica ya que el 25% de los adultos. En este sentido realizarán atención gratuita para la concientización y a su vez alertar sobre la enfermedad, que en muchos casos se oculta por pudor y desconocimiento.

Como parte de las actividades programadas para conmemorar el «Día de la Incontinencia Urinaria”, profesionales de la regional de Mar del Plata del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBa), llevarán adelante consultas abiertas y gratuitas para todas las personas que tengan alguna patología relacionada al piso pélvico o que necesiten realizar una consulta relacionada al tema

Será este miércoles en el consultorio Solar Kinesiología, de calle Tucumán 2721 y en el Depto de Uroginecología y Piso pelviano de calle Bolívar 3342 5to piso consultorio 3. Las atenciones estarán a cargo de la Lic Pamela Kette y Lic Yael Piñeira, kinesiólogas matriculadas del CoKiBa, especializadas en rehabilitación del piso pélvico de la localidad marplatense, en el horario de 9 a 12 y de 16 a 19hs.

Una de cada cuatro mujeres de más de 35 años y uno de cada cuatro hombres, mayor de 40, sufre de incontinencia urinaria, esto es: tienen fugas involuntarias de orina, le aparecen muchas ganas de orinar cuando se oye el correr del agua, o buscan la llave en el ingreso a su casa, o directamente no llegan al baño. El 15 por ciento de los niños padece el mismo mal.

Muchos de los afectados, por pudor o desconocimiento, no siguen el tratamiento médico–kinesiológico que permite la reeducación del piso pélvico y una notable mejora de la enfermedad. Ante casos graves, existen cirugías y tratamientos de rehabilitación.

“La incontinencia de orina produce mucha angustia en los pacientes, afecta social y psicológicamente a la persona que lo padece y es mucha la gente que no se trata por vergüenza o desconocimiento”, aseguró la kinesióloga Marita Motta, M.P. 1508 perteneciente al Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA) y miembro de la Sociedad Kinésica Argentina de Pelvipereonología (SOKAP).

“El piso pélvico es muy importante para la calidad de vida y para el bienestar psíquico y físico, la kinesiología ha desarrollado tratamientos específicos con equipamiento adecuado para la rehabilitación del suelo pélvico por ejemplo, el biofeedback y la electroestimulación”, explicó la kinesióloga.

Entre los síntomas básicos de quienes padecen la enfermedad se encuentra la sensación de “estar húmeda todo el día” y con el temor a que quienes lo rodean perciban olor, situación que termina aislando a la persona, tanto en el ámbito social, como en el laboral.

“En todos los casos, el tratamiento de pacientes con incontinencia urinaria comienza con una derivación de especialistas médicos, del urólogo o del ginecólogo, en mi consultorio han llegan pacientes menores a 30 años“, aseguró Motta, y agregó que “en las mujeres las causas más comunes son el embarazo, parto, menopausia, en el hombre son las cirugías de próstatas y envejecimiento. La incontinencia también afecta a deportistas”.