Incumbencias y entredichos de abogados por la Ley de ART

20/03/2018
Abogados

A un año de la reforma de ley que estableció el nuevo marco para las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), las compañías reclaman la conformación de los cuerpos médicos periciales para que el sistema funcione exitosamente y reduzca el impacto de los juicios en stock y de los que se inicien a futuro; sin embargo una agrupación de abogados realizó un amparo para que la Ley no se lleve adelante y criticó a la CALP de “inacción”, en este sentido el presidente del Colegio, Hernan Colli salió a hablar.

Un informe anual difundido ayer la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo indicó que “se avanzó en casi todos los frentes pero para el éxito de la nueva ley de ART, es imprescindible la inmediata conformación de los cuerpos médicos periciales”.

Sin embargo, los abogados mostraron su disconformidad desde los inicios de la creación de la Ley

“desde antes que la provincia adhiriera, ya habíamos dicho los inconvenientes que iba a traer la aplicación de la ley a los trabajadores sin embargo aún no hemos decidió utilizar la vía judicial, queremos ver como se desenvuelve la cuestión”, comento Hernán Colli, Presidente del Colegio de Abogados de La Plata a Mundo Profesional.

Sin embargo, desde la Agrupación “Compromiso Profesional” interpusieron una demanda para que se declare la inconstitucionalidad de la ley de adhesión a la Ley de ART y criticaron la acción de la gestión actual del Colegio de Abogados de La Plata, institución que está pronta a la fecha de elecciones “ante la inacción del CALP, que, de tal manera, termina consintiendo un nuevo ataque a nuestras posibilidades de trabajo, sin dejar de mencionar el eje central cual es la desprotección al trabajador accidentado laboralmente, como oposición colegial la agrupación”.

En este sentido, Colli respondió “ellos en ningún momento le pidieron al Colegio una intervención, si bien en parte estamos de acuerdo con temas de la Ley que ya hemos mencionado, no decidimos tomar las mismas medidas”, y agregó que estas “son cuestiones políticas porque estamos por transitar un proceso de elecciones”.

Desde la agrupación manifestaron que en la demanda “manifestamos que la ley de adhesión a la Ley de Riesgos del trabajo vulnera preceptos constitucionales, afectando nuestros derechos como trabajadores de la abogacía matriculados en la Provincia de Buenos Aires. Ello así, de mantenerse vigente la norma atacada, en nuestra labor diaria nos veríamos obligados a: litigar en ilegales Comisiones Médicas; agigantar la labor profesional tendiente al reconocimiento de los derechos de nuestros clientes trabajadores enfermos o accidentados; obtener ‘sentencias’ suscriptas por médicos, entre otros perjuicios”.

El presidente del CALP sostuvo que ante esta problemática de la Ley “estamos analizando y estudiando permanentemente la normativa de implementación”.