Inédita distinción internacional para el notariado argentino

10/05/2016
Escribanos

La delegación argentina que participó del XXVII Congreso Internacional del Notariado, resultó ganadora del Premio André Ducret, por la ponencia presentada en el tema II.

En el marco de las reuniones institucionales de la Unión Internacional del Notariado (UINL), efectuadas en Quito, Ecuador, del 4 al 7 de mayo pasado, se dieron a conocer los premios del XXVII Congreso Internacional del Notariado, efectuado en 2013 en Lima, Perú; resultando la delegación argentina, encabezada por el escribano bonaerense Eduardo Gabriel Clusellas, electa como ganadora del Premio André Ducret, por la ponencia presentada en el tema II.

En aquella oportunidad, Clusellas, quien se había desempeñado como coordinador nacional, y su grupo de colaboradores, participaron con la presentación de la ponencia argentina en el Tema 2: “La seguridad jurídica del mercado inmobiliario: la necesidad de instrumentos de regulación”, cuya coordinación internacional estuvo a cargo del notario mexicano Fernando Trueba Buenfil.

Los escribanos argentinos que participaron en la elaboración de la ponencia premiada fueron: Susana M. Bonanno, Jorge R. Causse, Fátima L. Cosso, Águeda L. Crespo, Graciela Curuchelar, Juan Carlos Dallaglio, Ana Lía Díaz Prandi, Zulma A. Dodda, Carmen Silvia Magri, María Laura Rey, Carlos Agustín Sáenz y Gastón Augusto Zavala.

“Estamos profundamente emocionados por esta distinción, que en lo personal representa un gran orgullo por haber podido compartir esta experiencia junto a este grupo de tan reconocidos profesionales, quienes cada uno desde su labor hicieron posible que por primera vez en la historia de los congresos internacionales de la Unión, una ponencia argentina reciba el premio André Ducret en un congreso Internacional”, expresó el escribano Clusellas.

Cabe recordar que entre la vasta trayectoria de Clusellas, quien desde 1989 participa activamente de la vida académica e institucional del notariado, se destaca tanto su reciente labor como Coordinador General de la 39 Jornada Notarial Bonaerense, como su rol de coordinador del “Código Civil y Comercial de la Nación comentado, anotado y concordado”, obra coeditada por la Fundación Editora Notarial y la editorial Astrea, y compuesta por ocho tomos.  

A su vez, integra el cuerpo de asesores de la Asesoría Notarial Personalizada desde el año 2005, es Director de Revista Notarial desde 2013, miembro del Comité de Redacción y Vocal del Comité Ejecutivo de la Fundación Editora Notarial (FEN). En cuanto a su labor docente, es profesor de la Universidad Notarial Argentina, de la Universidad Nacional de La Plata en carreras de Postgrado, profesor invitado en diversas universidades del país y capacitador del Consejo Federal del Notariado Argentino.