Infectólogos desaconsejan el uso de ibuprofeno inhalado para tratar pacientes de COVID-19

14/10/2020
Salud

Desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), emitieron un comunicado en el que advierten que no existen estudios clínicos que fundamenten la utilización de ibuprofeno inhalado para tratar pacientes de COVID-19 y se lamentaron por la «politización» del debate en torno a este fármaco.

Los profesionales indicaron además que «a la fecha no se ha presentado ningún proyecto de investigación diseñado apropiadamente con el fin de probar su utilidad», y alertaron que según los lineamientos del ANMAT, «la utilización de una medicación en carácter de uso compasivo, solo se encuentra autorizada para pacientes debidamente identificados, lo que excluiría su utilización en forma masiva como actualmente se pretende.


Por otro lado «no es recomendable administrar tratamientos que no estén enmarcados en ensayos clínicos diseñados adecuadamente, ya que los
datos respecto a su seguridad, eficacia, riesgos y beneficios no quedarán registrados, lo que a la postre no permitirá efectuar una evaluación con rigor científico sobre su eficacia», sumaron los infectólogos.

«SADI no desconoce la situación de angustia que las pandemias generan en la población. Pero este sentimiento no puede ser tomado como excusa para amparar el uso inapropiado de tratamientos que puedan generar riesgos mayores que aquellos que pretendieron evitarse», dice el comunicado, que reitera sobre el final que la entidad desaconseja el uso del ibuprofeno.

SADI sobre el uso de ibuprofeno inhalado by Portal Código Baires on Scribd