Informe de Zoonosis por los casos de rabia en la Provincia

05/03/2018
Veterinarios

Cuatro casos de rabia comprobados en la Provincia de Buenos Aires, al caso positivo del gato de alertaron al a población; ante estos hechos Zoonosis afirmó que no es “una epidemia”.

En la Provincia de Buenos Aires, al caso positivo del gato de Valeria del Mar, se sumaron en el mes de Febrero tres nuevos casos en murciélagos; uno en Mar del Plata, donde un nene de sies años se tiró a una pileta a rescatar un murciélago y fue mordido; y dos casos positivos en los alrededores de la Ciudad de La Plata; uno en la Localidad de Hernández, con contacto con cinco perros y otro en pleno centro de la ciudad, 7 entre 58 y 59. A los casos de murciélagos en nuestra provincia, se suman reportes de rabia humana y canina en países limítrofes, siendo la situación más preocupante en Bolivia.

Ante estos hechos en el laboratorio de Zoonosis Urbanas, se realizó el diagnóstico de tres murciélagos positivos para rabia el día 1° de marzo del corriente año. “Esta situación constituye un hecho inédito, en lo que respecta a la obtención de este resultado en un solo día”, afirmaron desde la institución.

“Esta situación no se debe a una epidemia sino a un aumento del envío de muestras”, motivado por la detección  reciente de dos casos positivos: un gato positivo en Pinamar y un murciélago positivo en Mar del Plata, este último, tuvo contacto con un niño.

“Estos hechos provocaron la toma de conciencia por parte de la población, lo cual generó una demanda en los Centros de Zoonosis, que incrementó el envío de muestras a nuestro laboratorio de rabia, lugar de referencia que centraliza el diagnóstico en la Provincia. Los casos evaluados en esta fecha provienen de San Nicolás, San Pedro y Tandil, lugares distantes entre sí, que mantienen vigilancia activa de rabia, con el objetivo de evitar el contacto con mascotas perros y gatos que tengan posibilidad de contagio”, sostuvieron.

Como medida de prevención los profesionales apuntan a evitar el contacto directo sin protección, debiendo utilizar guantes para tocarlos, ponerlos bajo un balde para inmovilizarlos y comunicarse al Centro de zoonosis Municipal para su intervención y remisión al laboratorio de Zoonosis Urbanas para realizar el estudio de rabia. Asimismo, el Programa Provincial de Control de la Rabia, indica a los referentes municipales el estudio de foco y a intensificar la vacunación canina y felina en el área determinada.