Ingenieros intervienen ante el derrumbe y la tragedia en Santa Teresita

06/03/2018
Ingenieros

Ante el derrumbe y la tragedia ocurrida en un una obra municipal del partido de Santa Teresita, el Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires tomaron medidas para la supervisación de las obras y reconocieron que no hubieron ingenieros en la obra en cuestión.

Ante el derrumbe de la obra en construcción del Espacio Multicultural que el Municipio de la Costa construye en calle 43 y Costanera de la localidad de Santa Teresita que ocasionó la lamentable pérdida de vidas humanas, el Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires suma sus condolencias a ya recibidas por las familias de los trabajadores afectados por el desgraciado hecho.

“Ante todo le hicimos llegar nuestras condolencias a la familia de los que perdieron la vida en la obra, es realmente una tragedia lo que sucedió”. En segundo lugar lo que hicimos fue revisar en nuestros registros si había habido ingenieros implicados en la construcción de la obra: como responsable de las tareas de Proyecto, Dirección y/o Inspección, como tampoco Representante Técnico de parte de la Empresa Constructora (Grupo Perfil Construcciones SRL) ni responsable del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo tal como debe contar toda obra acorde a la legislación vigente”, afirmó a Mundo Profesional Carlos Filippini, Presidente del Distrito II del Colegio de Ingenieros.

A partir de las primeras medidas tomadas por los Profesionales de la Ingenieria, ayer 5 de marzo “se le enviaron cartas de documento al municipio de la costa y a la empresa pidiéndole respuestas y saber con qué profesionales contaba la obra”.

“Esto es una lucha constante que tenemos los profesionales con los diferentes Municpios ya que algunos, en general los más chicos, no cuentan con Ingenieros para las obras propias, sin embargo este no era el caso”, comentó Filippini y agregó que “ante esta tragedia decidimos intervenir y darle un seguimiento a cada una de las obras que ponga en marcha los diferentes municipios que corresponden al Distrito II”.

En este sentido, el Ingeniero aseguró que “permanentemente tenemos los canales abiertos con los municipios; en este caso desde el distrito II estamos mandando comunicaciones con las actividades municipales planteándoles este tema, y en caso de que no tengan profesionales en su planta, poder realizar un convenio para la gestión de obra”.

“Es difícil darle el seguimiento en una provincia grande, y es una responsabilidad compartida cuando suceden este tipo de cosas pero nos pondremos la tarea de fiscalización ya que nos preocupa el resguardo de la vida humana”, finalizó Filippini.