Inquilinos marchan a Diputados de la Nación

14/11/2017
Inquilinos

Asociaciones de inquilinos de todo el país concentraran hoy en la Cámara de Diputados de la Nación por el dictamen del proyecto de ley nacional que regula los alquileres a nivel nacional.

Hoy, 14 de noviembre, a las 13hs las organizaciones de inquilinos vamos a la Cámara de Diputados para “hacernos escuchar y denunciar esta maniobra del oficialismo”.

Ayer, el Diputado del PRO, Lipovesky comentó que en el día de hoy, 14 de noviembre, la Comisión de Legislación Nacional se buscara sacar un dictamen «consensuado» del proyecto de ley nacional que regula los alquileres a nivel nacional.

“Las organizaciones de inquilinos, nucleadas en el Frente de Inquilinos Nacional, rechazamos que se hable de ‘consenso’ y se intente avanzar en un dictamen, cuando aún no se definió un punto crucial de la discusión que es la forma en que se ajustaran los precios de los alquileres”, aseguró German Schierff , presidente de la Asociación Platense de Inquilinos (API).

En noviembre del año pasado, el Senado de La Nación aprobó por unanimidad un proyecto impulsado por las organizaciones del Frente Nacional, entre otros puntos, establecía un índice que es el promedio entre la inflación y el salario para ajustar todos los alquileres anualmente, y de esta forma evitar los altos aumentos que sufren hoy los inquilinos.

Al llegar a diputados, el Diputado Lipovesky presidente de la comisión, presentó otro proyecto que modifica ese punto. En el mismo, establece otro índice que solo se aplicará a las viviendas que se alquilen por un valor menos a los 17mil pesos. “Es decir que por arriba de dicho valor, seguirán los aumentos como se aplican hoy”, comentó Schierff.

El presidente de la Asociación Platense de Inquilinos indicó que este proyecto, “que habla de un ‘alquiler social’, esconde una trampa, ya que no contempla la realidad de otras provincias, que poseen alquileres muchos más alto como en el caso Patagonia”.

En este sentido agregó que este nuevo dictamen “impulsará los precios hacia arriba para evitar entrar en el índice y por último, ante la falta de regulación de un mercado inescrupuloso seguramente los inquilinos se verán forzados a firmar contratos por valores no reales, y así evitar cumplir con la ley”.

“Desde la Asociación rechazamos de pleno que haya un supuesto consenso y solicitamos que se apruebe el mismo proyecto que ya tiene media sanción en el Senado”.