Insisten con el pedido para la continuidad de la contrucción de Mar del Plata

10/09/2020
Arquitectos

Desde el Distrito XI del Colegio de Arquitectos, reclamaron la continuidad de construcción en Mar del Plata y remarcaron que esa actividad «fue, es y será motor de la economía de nuestra región que, como sabemos, viene evidenciando los índices de desocupación más altos del país».

«La interrupción de las obras de carácter privado por la entrada a fase 3 una vez más ha ocasionado una nueva frustración de todos los que trabajamos en este rubro. Aquí, en el esfuerzo de poder retomar las obras interrumpidas hasta el 11 de mayo, vimos un trabajo y una responsabilidad de conjunto, donde tanto empresarios, profesionales, técnicos, trabajadores, gremios y proveedores se pusieron a tono con los protocolos convenidos», indicaron los profesionales.


Pero además, advirtieron que a pesar del aumento de casos en la ciudad, los contagios entre trabajadores de la construcción fueron casi inexistentes y en la mayoría de los casos por contactos externos a las obras.

“Otra cuestión para tener en cuenta y diferenciarnos de otros grandes centros urbanos en fase 3 es que nuestros trabajadores en su mayoría asisten a los lugares de tareas con movilidad propia o a cargo de las empresas, sólo un bajísimo porcentaje lo hace en transporte público, de esta manera contribuimos al descongestionamiento del mismo y minimizamos riesgos de contagio por trayectos. A nivel estadístico, los números hablan por sí mismos y nos colocan entre los sectores con menor riesgo de contagio», agregaron desde la entidad profesional.

Esta prolijidad en términos sanitarios se justifica por el seguimiento estricto de los protocolos “y por nuestro modo de trabajar que es igual al de la obra pública y mayormente se desarrolla al aire libre con distancias interpersonales considerables”, apuntaron los arquitectos.

La reapertura de la actividad significó la puesta en marcha de 500 obras y la movilización de mas de 4 mil trabajadores, por lo que la Mesa directiva de la entidad profesional, aun reconociendo el aumento de casos, reclama la continuidad a partir de la separación de la obra pública con la privada.

«No pedimos un tratamiento especial a otros rubros de nuestras ciudades que están en situaciones similares o peores (gastronómicos, servicios turísticos, comercio, etc.) pero sí sabemos que somos la única industria cerrada y que, por su característica de trabajo disperso, al aire libre y con distanciamiento real podría seguir funcionando» remataron en el reclamo.

«Por favor no nos dejen solos, podemos seguir trabajando sin ser un grupo de riesgo, 4 meses de trabajo en las obras dan cuenta de ello”, cierra el mensaje.