En una entrevista radial que ha encendido las redes y generado un intenso debate en el ámbito ambiental, Fernando Jorge Brom, el flamante subsecretario de Ambiente de la Nación, afirmó de manera contundente que “el tema de bosques y fuegos tiene prioridad cero”. Sus declaraciones, emitidas en medio de la crisis de incendios que azota la Patagonia, ponen en evidencia las carencias en la gestión y prevención de desastres ecológicos y humanos en el país.
Brom enfatizó que la situación de los incendios no es únicamente una problemática ecológica, sino también una tragedia humana. “Es un tema que es una desgracia no solamente ecológica, sino humana. Así que hay que reparar, mitigar y sobre todo prevenir. Y en esto ya se está trabajando transversalmente con otros ministerios. Lo que hay que hacer es tratar de prevenir. Evidentemente no lo hemos hecho bien”, declaró el funcionario en la entrevista, reconociendo abiertamente las deficiencias en la respuesta del gobierno ante las emergencias ambientales.
La toma de posesión de Brom se da en un contexto complicado, marcado por la renuncia de Ana Lamas, quien abandonó el cargo citando “motivos personales” y el agotamiento derivado de la intensa labor frente a los incendios forestales. El nuevo subsecretario no dudó en criticar la falta de previsión y de recursos adecuados: “Yo creo que es un reconocimiento a tareas que deben tener no solamente una previsión, sino una presupuestación adecuada; lo tienen, pero muchas veces no están los recursos en el lugar que tienen que estar, en el momento que tienen que estar”.
El funcionario también destacó que la protección del medio ambiente es “un derecho humano y una obligación humana”, recordando que el entorno es la “casa en la que vivimos”, haciendo caso omiso a la posición del presidente Javier Milei, quien en mas de una oportunidad se preguntó «¿cuál es el problema de que alguien contamine», evidenciando un total desprecio de la gestión por le cuidado del ambiente.