El Instituto de Biología y Medicina Experimental y el CONICET desarrollaron la Insulina Humana Recombinante. La producción de insulina tiene gran impacto social, por tratarse de un medicamento vital para la sobrevida de miles de personas.
En el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) se realizó el reconocimiento al trabajo de quienes apuestan a su transferencia al sector productivo, y quienes desde el sector empresarial confían en el aporte del conocimiento para lograr los mejores resultados en beneficio de la sociedad.
“Poder proveer al mercado nacional de insulina redunda en beneficio de sustituir importaciones, y, por otro lado, la empresa en la cual se va a hacer la producción de insulina está capacitada para realizar también la exportación del producto” señaló el doctor Eduardo Charreau, presidente de la Fundación IBYME y ex presidente del Consejo Nacional del CONICET.
El evento contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, doctor Lino Barañao, y del presidente del CONICET, doctor Alejandro Ceccatto, quien sostuvo que “es un orgullo como presidente del Consejo estar en el cierre de un ciclo exitoso de más de veinte años y en el inicio de otro ciclo distinto pero seguramente tan exitoso como el primero”.
En este sentido, Ceccatto planteó algunos factores disruptivos e innovadores presentes en el proyecto desde sus inicios. “Ya en la década del ´90, el IBYME estaba sólidamente establecido por su prestigio científico y liderado por el doctor Charreau, quien desde esa época ya estaba preocupado por la transferencia del conocimiento. A su vez, se pensaba en un proyecto de alto riesgo pero ambicioso para el Instituto, es lo que les pedimos a las Unidades Ejecutoras, que nos presenten desafíos mayores, de más largo plazo y mayor envergadura y riesgo. Otro elemento distintivo es la asociación con los laboratorios Beta; en esa época era difícil pensar en la asociación público-privada”.
Durante la ceremonia disertaron el doctor Barañao, el doctor Charreau, la directora del IBYME, doctora Damasia Becu; el presidente de los laboratorios Denver Farma S.A., doctor José Tombazzi; el gerente de biotecnología de dicho laboratorio, doctor Néstor Anníbali.