Tras las declaraciones del mandatario asegurando que el gobierno aumentó el presupuesto, el mismo titular del Conicet se sumó a los científicos y desmintió los dichos de Macri: “no se aclaró que se refería al presupuesto futuro”.
Durante el debate presidencial, Mauricio Macri sostuvo que el presupuesto para ciencia y técnica había aumentado durante su gestión: “es uno de los cinco presupuestos que más creció en nuestro gobierno”, expresó. Sin embargo, desde el Conicet no tardaron en dar su respuesta: “debemos señalar que, por el contrario, el presupuesto neto ejecutado para el sector se ha reducido significativamente”.
De esta manera, Mario Pecheni, vicepresidente de Asuntos Científicos agrego: “el presupuesto no sólo no creció en términos reales sino que disminuyó y además no alcanza para nada. Esto se lo hicimos saber al Presidente hace un mes atrás y no hubo respuesta”, indicó y agregó: “nosotros no queremos polemizar con uno u otro candidato. Pelearíamos con quien sea si no nos dan presupuesto, con Macri, con Fernández o con Del Caño”.
A esta situación se le sumó una polémica aún más grande, y es que el que habló también fue el titular del Conicet, con quien los científicos mantienen grandes diferencias, Lino Barañao. El Secretario de Ciencia entrevistado por A24 sostuvo que “claramente el presupuesto de estos años en términos reales para la ciencia fue menor, en parte, porque nos impactó mucho la devaluación; porque nuestros insumos son importados. Se sintió mucho esto más allá del efecto de la inflación”.
Sin embargo se atajó: “no se aclaró debidamente en su momento que se refería al presupuesto futuro”.