Invento para evitar las muertes por monóxido de carbono

27/06/2018
Conicet

Las muertes por monóxido de carbono en esta época se acrecientan; el tandilense Miguel Ponce desarrolló un sistema para evitarlas.

El Licenciado en Química tandilense Miguel Ponce, que es investigador del Conicet y tiene actualmente su área de desempeño y desarrollo en la ciudad de Mar del Plata, inventó un sistema para evitar que se sigan produciendo muertes por la inhalación de monóxido de carbono, que en el país, según los relevamientos realizados, son alrededor de 250 por año.

Ponce, resalto que “hay que tener en cuenta lo que es la prevención y respecto a esto, veo que hay mucho desconocimiento en la población de lo que es el monóxido de carbono o el gas de línea. El monóxido se produce por una mala combustión de los ambientes con baja cantidad de oxígeno y sobre todo con artefactos que están mal instalados o en situación en donde la gente no le hace el mantenimiento respectivo anual”.

El investigador habló del desarrollo que viene realizando desde 2003, otorgándose en el año 2016 la patente ya que no hubo impugnaciones. “Lo inventado es una llave de corte por presencia de monóxido de carbono que actúa como una llave disyuntora. Lo más importante es que detectar la presencia de monóxido de carbono se logra con una alarma, que se puede adquirir en cualquier casa de electrónica, aunque son costosas”, dijo.

Aseveró que “lo que se hizo fue un diseño que permite que cuando hay emanación de monóxido de carbono por una mala combustión hay dos tipos de sensores. Uno que es de metano y otro de monóxido de carbono. En el instante que se produce una mala combustión actúa el sensor de monóxido y corta el ingreso de gas. Lo mismo acontecería si ocurre una pérdida de gas metano”.

Sin embargo, el Licenciado explicó que “hay situaciones en las que te dice que puede haber monóxido de carbono. Hay que tener en cuenta revisar las instalaciones de gas periódicamente, no usar los artefactos que no fueron diseñados para calefaccionarse como por ejemplo un horno. Tener especial atención con sistemas como el calefón que está instalado en un lugar que no se debe como puede ser un baño. También lo que indica que hay monóxido de carbono es el color de la llama, que si es distinta al azul, que puede ser roja o media amarilla hay monóxido, pero no implica que teniendo una llama color azul no pueda llegar a tener algo de monóxido. Pero sobre todo hay que respetar las normativas de Enargas y hacer revisar los artefactos”.