Ioma prevé ir a la justicia por el aumento “unilateral” de los médicos

10/09/2019

La obra social de la provincia de buenos Aires anunciaron que se “tomarán acciones legales” por la decisión de los profesionales de la salud de aumentar los bonos B y C.

Desde Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO), decidieron implementar un aumento del 35% en los valores de los bonos de consulta B y C para los afiliados. De esta forma, el primero pasará a costar $190 y el segundo $290.

Desde el IOMA calificaron la medida como “unilateral” y anunciaron que podrían tomar medidas por el incremento y le pidieron a los afiliados denunciar los “cobros indebidos” para reintegrarlos correspondientemente.

Ante este accionar, la obra social lamentó la situación “porque afecta a nuestros afiliados y vulnera los acuerdos generando un marco de incertidumbre para próximas negociaciones, ya que estas actitudes autoritarias disminuyen la credibilidad de estas instituciones por adquirir compromisos que luego no respetan”.

En este marco, el IOMA, quien tiene diversos reclamos de los profesionales por deudas de pago, anunció que se “tomarán las acciones legales correspondientes frente a toda entidad que bajo un convenio vigente y de modo arbitrario modifique las condiciones de atención al afiliado. Asimismo, debitará de las facturaciones de dichas entidades el monto total de lo que la obra social reintegra a sus afiliados en concepto de la medida de fuerza”.

Además aclararon que los afiliados “pueden solicitar el reintegro de los montos que so cobren por encima de los valores acordados”. Para realizarlo, deberán dirigirse a la delegación correspondiente por el domicilio con el DNI y una nota solicitando el reintegro, factura original o recibo profesional.