Entre el 14 y el 18 de noviembre se llevará a cabo la “Semana de la Diabetes” en distintas regiones del territorio bonaerense y en esta edición se sumará el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), con la finalidad de trabajar sobre la prevención de la enfermedad y su impacto en la salud.
En los puntos donde se realice la campaña, la obra social además de participar brindando información de promoción y prevención de la salud mediante IOMA a tu lado, dará asesoramiento sobre la cobertura 100% en medicamentos y accesorios por Plan MEPPES y el equipo de salud realizará medición de glucosa en sangre a afiliadas/os mayores de 45 años o con factores de riesgo.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la carencia o ineficacia de producción de insulina necesaria para transformar la glucosa (azúcar) en energía. Frente a ello, el azúcar no puede ingresar a las células del cuerpo, aumentando los valores en sangre (hiperglucemia).
Existen tres tipos principales de diabetes:
Tipo 1: el páncreas no produce insulina
Tipo 2: el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no puede procesarla
Gestacional: cuando la insulina es menos eficaz durante el embarazo
Si no es tratada a tiempo, puede convertirse en una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. Por lo tanto, es muy importante tratarla a tiempo.