Isabel Reinoso alertó sobre la importancia de las farmacias

24/04/2020
Farmacéuticos

En el marco de la pandemia, la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina destacó el rol del sector y el impacto que tiene en el marco de la pandemia.

“Fines de febrero fue la fecha en que las farmacias comenzamos a prepararnos para lo que venía”, confesó Isabel Reinoso, la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), quien además comentó que, tal como reitera el presidente Albeto Fernández, “hoy nuestro sector se convirtió en un espacio de consulta; ante la falta de atención médica, la gente nos pregunta a nosotros”.

En diálogo con CódigoBAIRES, comentó cómo es el cotidiano de la actividad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19. “El funcionamiento cambió mucho, teniendo en cuenta que adoptamos protocolos de prevención tanto para los profesionales como para las personas que se acercan a las farmacias. Sumado a eso, también tenemos que velar por el cumplimiento de estos cambios, algo que no es nada fácil”, reveló Reinoso.

Los profesionales están siguiendo que presenta la Federación Internacional de Farmacias, quienes aconsejan en base a la situación que presentan otros países. “Esto nos da una ventaja porque podemos implementar medidas de forma previa”.

Habiendo dado este detalle, la entrevistada aseguró que “dentro de todo llevamos, de forma correcta, las medidas de prevención. Sí se nos dificulta el tema de las personas que se quedan más tiempo de lo debido dentro de las farmacias”, por lo que “hay que seguir trabajando con ellas para que puedan entender que deben hacer lo justo y necesario, en un tiempo acotado”.

Insumos sanitarios

Al respecto, la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina señaló que hay desabastecimiento de insumos como alcohol, alcohol en gel y barbijos;  “son los productos que más demanda tuvieron en el período”, relató.

Cabe destacar que este viernes 24 de abril el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino denunció a Mercado Libre por la venta de barbijos vencidos que eran de uso profesional; entre otros artículos de venta farmacéutica.

“En nuestras farmacias sólo hay alcohol de calidad, que sabemos que es de usa medicinal. Hay lugares que están comercializando el insumo, sin respetar las características que debe tener», alertó. Este no es un dato menor, dado que el alcohol que no cumple con las especificaciones de uso medicinal puede generar quemazón y otras afecciones en la persona.

“Por eso siempre aconsejamos que si no consiguen el insumo que presente las características sanitarias, es mejor higinienizarse con agua y jabón ya que siempre va a ser más saludable”, lanzó.

Por último, Reinoso habló de las deudas que tiene el sector: “Lo que más está impactando son las deudas que hay con las farmacias de Incluir Salud. No cobramos de julio del año pasado, entonces está resentida la prestación”, denunció.

Si bien es un contexto difícil para solventar esta situación, la entrevistada dijo que tienen la predisposición de avanzar con este conflicto. “Después estamos viendo que cuando salgamos de esta pandemia, vamos a tener dificultades con el ingreso de la obra social, porque éste está fuertemente vinculado al trabajo, y si hay algo que está en crisis es la cuestión laboral”, finalizó Reinoso.