Del 5 al 8 de septiembre se desarrollará el IV encuentro latinoamericano de arquitectura comunitaria y contrará con la participación de Estudiantes, docentes, profesionales e interesados de diversos puntos del continente, conjuntamente con el XXIV Encuentro de la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda.
El evento busca avanzar en la construcción de “otra” arquitectura, comunitaria y que discuta con los paradigmas tradicionales, alzando las experiencias y aprendizajes que se realizan en diversos puntos del continente, buscando consolidar un “proyecto” de arquitectura que dé respuestas a las problemáticas habitacionales y urbanas que sufren millones de personas en toda Latinoamérica, y muchos otros países del -mal llamado- “tercer mundo”.
Se plantea como un diálogo de saberes entre pobladores, técnicos, vecinos, arquitectos, estudiantes, pueblos originarios, militantes, trabajadores y movimientos sociales entre muchos otros, aprendiendo en el proceso a resignificar la arquitectura, a repensarla desde los territorios y sus problemáticas concretas.
Los ejes de debate y construcción propuestos para el encuentro son:
- Formación universitaria y arquitectura: complejidades y limitaciones para la formación de una arquitectura y urbanismo crítico en las universidades latinoamericanas.
- Producción de ciudad y arquitectura: cómo abordar y aportar a la democratización del territorio desde la praxis de la arquitectura y el urbanismo.
- Trabajo, producción y arquitectura: la necesidad de repensar las relaciones actuales de la arquitectura en los procesos de producción: trabajo, medios de producción, recursos.
- Género y arquitectura: mujeres, feminismo y disidencias en la producción de una arquitectura comunitaria.
- Movimientos sociales y arquitectura: posicionamientos y estrategias de los arquitectos en la lucha política, debates con el Estado, políticas públicas y disputa de recursos.
- Pueblos originarios y arquitectura: saberes populares, territorios y cosmovisiones en la construcción de una arquitectura comunitaria.
Desde los colectivos que organizan el IV ELAC, apuestan porque los participantes se encuentren a formarse, intercambiar miradas, y repensar los campos y estrategias de disputa, apuntando a masificar el debate de una arquitectura comunitaria, dar a conocer experiencias prácticas apuntando a formar nuevas generaciones de arquitectos populares, profundizar la construcción de un andamiaje teórico-metodológico de la arquitectura comunitaria y consolidar una red de trabajo a nivel latinoamericano.
INFORMES: http://elac.agitefau.com.ar/