Jornada de la Asociación de Sociólogos

07/07/2017
Sociólogos

En el marco de las actividades llevadas a cabo por la Comisión Interinstitucional de Géneros y Diversidad Sexual, el 6 de julio se realizó en el auditorio de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales (UCES) el encuentro “Femicidios y Feminicidios en Argentina”.

La jornada contó con la presencia de estudiantes, profesionales de las ciencias sociales y miembros de la Asociación de Sociólogos de la República Argentina (ASRA), el Consejo de Profesionales en Sociología de la ciudad de Buenos Aires (CPS) y el Consejo de Profesionales en Sociología de la provincia de Buenos Aires (CPS).

El objetivo del encuentro fue el de invitar al cuestionamiento y reflexión sobre las distintas formas de violencia hacia las mujeres, específicamente hasta su expresión máxima, materializada en el femicidio. La propuesta consistió en cuatro exposiciones llevadas a cabo por profesionales y activistas en el tema.

“Dos de ellos fueron Mora Blaser que explicó sobre los términos que titularon la jornada y la situación en América Latina y, con mayor especificidad en Argentina. Se problematizó sobre la terminología, la legislación, y los registros estadísticos. Y luego, Úrsula Asta explicó la mercantilización de las noticias para dar cuenta de la manera en la que son tratados los femicidios en el medio periodístico, así como la estigmatización de las víctimas según su posición en la estructura social”, dijo Pedro Damian Orden, secretario de la Asociación Sociólogos de Argentina

“Las cuatro exposiciones tuvieron un hilo conductor centrado en conceptos propuestos por la antropóloga argentina Rita Segato. Desde esta mirada, los asesinatos de mujeres, estén o no a manos de sus parejas o ex parejas, podrían considerarse un genocidio, como así también un crimen de lesa humanidad, ya que por definición matar a una mujer por el hecho de serlo es un crimen de odio que daña la humanidad entera”, agregó.

En este sentido, Orden ratificó “por eso entendemos la importancia invaluable de los movimientos sociales y los activistas, tanto públicos como los de la vida cotidiana en sus acciones, en sus palabras, como impulsores fundamentales de la transformación.