Jubilados a la baja: finaliza la rebaja en los medicamentos

12/02/2020
Laboratorios

Mientras los adultos mayores perdieron el 50% del poder adquisitivo en lo que respecta a la compra de medicamentos, el gobierno no renovará el congelamiento de los mismos. Desde los laboratorios sostienen que el incremento será menor al de la inflación.

 El Centro de Economía Política realizó un informe en el que demuestran que los adultos mayores, en los últimos cinco años, percibieron apenas un 268,1% de aumento en la jubilación; mientras que la inflación de los medicamentos durante el mismo periodo sufrió un aumento del 455% “incluso, con la cobertura de PAMI, ascendió a 338,1%”, expresaron. Por lo que perdieron un 50% de su poder adquisitivo en lo que respecta la compra de los fármacos.

Ante esto, desde el CEPA sostuvieron que el aumento inflacionario de los medicamentos, sumado a la quita de la entrega gratuita por parte de PAMI “deja a las personas mayores en situación de gran fragilidad, donde es muy probable que la morbi- mortalidad aumente en los próximos años debido a estas causas”, algo que los profesionales farmacéuticos ya advirtieron que sucede. “El mayor consumo de fármacos por parte de este grupo etario es el de la medicación para enfermedades crónicas tales como cardiopatías, diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis.

Ante este panorama es que el nuevo gobierno nacional decidió realizar, conjuntamente con los laboratorios, un congelamiento en el precio de los medicamentos y hasta la rebaja de un 8% en los mismos. El problema deviene en que esta medida regirá hasta el sábado.

Sin embargo desde el gobierno adelantaron que ya hubo un pedido expreso a los laboratorios nacionales y extranjeros para que, de existir un aumento, sean por debajo de la inflación mensual. De esta manera, el propio ministro de salud, Ginés González García espera que se respete esta decisión convenida.