Kinesiólogos: como profesionales de la salud exigen volver a trabajar

05/05/2020

En el marco de la emergencia sanitaria producida por la pandemia del Coronavirus, desde el Colegio profesional le enviaron notas a los 135 municipios para que se reactive la actividad y sean considerados trabajadores esenciales.

La pandemia producida por la propagación del coronavirus y el Decreto de Necesidad y Urgencia que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó en vilo a miles de profesionales que no pueden trabajar.

Entre ellos se encuentran los kinesiólogos donde desde el Colegio bonaerense le enviaron notas, la semana pasada, a los 135 municipios de la provincia “para que analicen la apertura de nuestros consultorios”, expreso Juan Felipe Orta, presidente del CoKiBA.

Sucede que si bien hay algunos pocos distritos que habilitaron la actividad pero la misma no se encuentra contemplada desde las “tareas esenciales” que marcó el gobierno nacional, por lo que además del pedido formal a los municipios, hicieron lo propio al Ministerio de Salud de la Nación y su cartera a nivel provincial.

También podés ver: “Cañuelas fue el primer distrito en autorizar el trabajo de los kinesiólogos”

Según el profesional, en dichos consultorios “se trabajará con las normas de bioseguridad que se requieren por el Covid19” ya que “como trabajadores de salud estamos capacitados para llevar adelante un protocolo de atención”. Entre estos puntos se encuentra la distribución de turnos de manera espaciada y la limpieza a higiene general del consultorio antes de la llegada del próximo paciente no permitiendo el ingreso de más de una persona en la sala de espera.

“Nosotros utilizamos nuestras manos para los tratamientos, pero tal vez se atienda menos días a la semana y se le indiquen a los pacientes más ejercicios para hacer”, lanzó Orta quien además agregó que “los consultorios deberían abrirse porque hay pacientes que suspendieron los tratamientos y necesitan continuarlos”, lanzó Orta quien además aclaró que dentro del plan progresivo de apertura quedarían exceptuados los pacientes inmunodeprimidos y los mayores de 65 años.

Los kinesiólogos destacaron que no es lo mismo atender a un paciente por una afección traumatológica que a alguien con problemas respiratorios, con los que deberá tomarse mayor precaución.