La Anmat busca crear un registro de fabricantes de anteojos de sol

27/08/2018
Ópticos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas busca crear el Registro de Productores y Productos para anteojos para sol para su control y regulación.

La Anmat en el Decreto nº 1490/92 propone crear el Registro de Productores y Productos para anteojos para sol para su control y regulación.

En este sentido, desde la organización afirman que, luego de diferentes “encuentros con expertos en oftalmología donde se deja de manifiesto el riesgo sobre la salud por el uso de anteojos para sol sin controles sanitarios”.

Es por esto que, según el decreto, mediante el registro se establecerían ·mecanismos de fiscalización y control para el registro sanitario, de los productos antes mencionados, serán competencia de la Dirección Nacional de Productos Médicos”.

Además, la administración considera que es necesario establecer medidas sanitarias sobre las empresas que fabriquen y/o importen anteojos para sol, “dado los posibles riesgos que podría ocasionar su uso no controlado”.

Y agregan que “se hace necesario establecer normas reglamentarias para los mecanismos de inscripción y los procedimientos referentes a la importación para anteojos para sol donde se establezcan los mecanismos de control y fiscalización de calidad que posibiliten la importación de los productos en cuestión”.

Sin embargo, desde el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires lanzaron un comunicado en el que manifiestan su preocupación por el proyecto ya que la creación de esta entidad “constituye claramente un primer paso para habilitar la venta de anteojos por fuera de los canales legalmente habilitados bajo supervisión de un profesional óptico”.

Sin embargo, el artículo 4 del documento expresa que “las actividades de fabricación y/o importación de los productos mencionados en el Artículo 1º sólo podrán ser realizadas por empresas que funcionarán bajo la dirección técnica de un profesional matriculado, con título cuyas incumbencias lo habiliten para llevar a cabo tales actividades”.