«La biblioteca es un servicio para los matriculados»

04/01/2016
Ópticos

Con un amplio y muy calificado catálogo de material digital, la biblioteca del Colegio de Ópticos de la provincia se ha convertido en referencia para matriculados y estudiantes de óptica de toda la provincia.

El trabajo de Lía Cabrera, la bibliotecaria del Colegio de Ópticos comenzó como una tarea casi de medio tiempo, según nos relata ella misma en el comienzo de la charla con Mundo Profesional.  Sin embargo el crecimiento de la demanda y la necesidad de rigurosidad científica en la búsqueda del material la llevaron a multiplicar las horas y el esfuerzo para cumplir con las necesidades de todos los usuarios de la biblioteca.

«La biblioteca tiene tesis, libros digitales, libros impresos y es una especie de biblioteca a la carta, de acuerdo a lo que solicita el usuario y a veces se trabaja con usuarios potenciales buscando información para tenerla ya lista cuando el usuario la requiera» destaca la responsable de esta herramienta de referencia para los profesionales ópticos boanerenses. 

Cabrera reconoce también que «a pesar de que hace 20 años que se creo (El Colegio) tiene el problema de que no es muy difundida la tarea del óptico y por eso no hay muchas bibliotecas especializadas» y agrega que «por eso colaboramos con todas las instituciones, universidades, entes de formación, que nos solicitan material».

Cuando le preguntamos por la cantidad de volúmenes del catálogo, nos remarca que «mas que la cantidad lo importante en este caso en la calidad, debemos contar con unos 200 artículos digitalizados, y un número similar de libros digitales, todos bajo licencia creative commons, además de los libros tradicionales en papel» pero todos de primerísimo nivel y de mucha actualidad.

El énfasis en los volúmenes digitalizados tiene que ver con que «los matriculados estan distribuidos por toda la provincia» y el uso del correo electrónico facilita el intercambio.  Por otro lado, Cabrera remarca también que «la mayoría del material esta en castellano y eso es importante porque los ópticos no suelen leer en inglés».

Entre lo mas requerido por los usuarios de la biblioteca se encuentra el material surgido de congresos y conferencia organizados por el Colegio, «porque el matriculado tiene la necesidad de la capacitación permanente» explica la encargada de clasificar, catalogar e intercambiar el material y enfatiza «la biblioteca es un servicio que le brinda el colegio a sus matriculados, puede ser desde un articulo, una tesis, o, como me pasó una vez,  buscar  el contacto de un óptico de Tucumán que alguien necesitaba».

Además de facilitar el intercambio con los usuarios, el material digitalizado a crecido sensiblemente porque «a pesar de que siempre se compraron algunos libros impresos, hace un tiempo tenemos un parate porque la mayoría son importados y la mayoría ya no pueden ingresar al país».

Para finalizar, Cabrera nos explica que el material mas solicitado tiene que ver con «lentes de contacto y baja visión», por lo que la búsqueda de nuevos volúmenes esta orientado a estos dos temas y deja en claro que la biblioteca esta disponible «para todo aquel que necesite información científica sobre óptica».