La CAAITBA suspende la emisión de boletas para afiliados con deudas

05/05/2016
Previsión Social

La medida que entró en vigencia este mes impedira que los afectados realicen el visado de expedientes en el ámbito colegial, debido al bloqueo en la emisión de boletas.  Advierten que las desprolijidades de la Caja podría generar bloqueos por error.

La Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la provincia de Buenos Aires (CAAITBA) informó que a partir de mayo entra en vigencia la Resolución 604/15  . 

La misma establece que se bloqueará la emisión de boletas desde el Sitio Autogestión para aquellos afiliados que posean al menos un expediente dentro del estadio Deuda con Reclamo Prejudicial o en casos de:

Liquidaciones no vencidas solicitadas por el afiliado sin pago asociado.

Deuda vencida no reclamada.

Deuda con Reclamo Iniciado (preaviso emitido).

Deuda con Reclamo Prejudicial (comunicación fehaciente de la deuda).

Deuda con título Ejecutivo Emitido.

Deuda con título Ejecutivo con Abogado Asignado.

Deuda con Juicio Iniciado.

Cuotas de Financiación con Deuda.

Los interesados podrán verificar la deuda existente ingresando al Sitio de Autogestión, donde podrán conocer su situación y el estadío en que se encuentra el reclamo registrado en la Caja, discriminado por concepto (CMAO, contratos, financiaciones). Además, se informará las condiciones para regularizar su situación o proceder a las distintas modalidades de desbloqueo.

Más allá de los argumentos y motivaciones expresados por la Caja, la medida inhibirá la posibilidad de visar expedientes en el ámbito colegial a los arquitectos afectados por el bloqueo porque no será posible cargar sus contratos al sistema sin el correspondiente numero de comprobante del aporte previsional.

Si bien en una primera lectura, la Resolución daría a entender que sólo se afecta a casos con severos incumplimientos por parte de los afiliados, en la práctica las desprolijidades administrativas de la Caja permiten que se esté intimando por contratos sin vencer, desvinculaciones o extensiones de vigencia no cargados y otros, derivando en situaciones por demás engorrosas.