La caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires anunció un aumento del 27,3% en las jubilaciones y pensiones, por lo que el beneficio previsional de los profesionales retirados en territorio bonaerense perderá contra la inflación en momento en los que los trabajadores activos discuten recomposiciones del orden de los 45 puntos.
Con el nuevo incremento, que comenzará a regir a partir de abril de 2022, la Jubilación Básica Normal ascenderá a $70.000, mientras que el monto de las pensiones será de $52.500, y si bien el último aumento se registró en en mes de diciembre, los porcentajes siguen detrás de la suba de precios
El presidente de la entidad, Daniel Burke, aseguró que “este no va a ser el único aumento del año, estamos recién a comienzos y seguramente vendrán otros incrementos. De todos modos, comenzar con esta suba nos ayuda a conseguir el objetivo de actualizar lo atrasado que estaban los salarios de los jubilados de la profesión”.
Por otra parte, desde la Caja de Abogacía explicaron que el monto básico de la jubilación Ordinaria corresponde para quienes hayan aportado todos los años al 100%, mientras que el monto de la Pensión será del 75% del haber jubilatorio que percibiere o le hubiere correspondido percibir al causante.
La suba otorgada alcanzará a todas las categorías de abogados jubilados de la provincia de Buenos aires, por lo que la jubilación máxima asciende a los $210.000, y deja a los que perciben la jubilación mínima por debajo del costo de la canasta básica total, que para febrero rondaba los 83 mil pesos.