La construcción se cae a pedazos por la suba del dólar

30/08/2018
Arquitectos

Ante la inminente subida del dólar y la inestabilidad de la misma, la industria de la construcción no sabe qué hacer. Desde el Colegio de Arquitectos aseguran que las obras están paralizadas, los corralones cambian los precios una vez a la semana y hace meses no tienen compras mayoristas.

El lunes el dólar estaba en 32; hoy, jueves llegó a superar los 41; sin tener en cuenta que en febrero estaba en 21. Esta tormenta, que parece recién haber comenzado, afecta a quienes se dedican a la construcción.

Adela Martínez, Presidenta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires le aseguró a Mundo Profesional que “está todo complicado, se deteriora la industria”.

En este sentido agregó que “nuestros profesionales dependen de los clientes y con la subida del dólar se les hace imposible pagar los materiales y continuar una obra. Y si por esas casualidades el propietario tenía un ahorro en dólares, ahora está especulando a que llegue a cincuenta, cincuenta y cinco”, advirtió Martinez.

Mientras tanto, desde diferentes corralones del Gran Buenos Aires advirtieron a este medio que las ventas cayeron abruptamente.

Norberto, dueño del Corralon “Norberto y Osvaldo Lombardo”, de Avellaneda sostuvo que “desde que asumió este gobierno las cosas van de mal en peor; esto es una pyme”, de tener siete empleados pasaron a ser tres.

“Me llegan cheques sin fondos, que antes no sucedía porque desde el banco no te lo puede dar al precio que se había pautado. La gente no tiene plata”, y agregó que “durante el Gobierno de Cristina habían muchas más compras, hoy nadie se anima a hacer una casa desde cero, son puras refacciones chicas”.

En este mismo sentido, Alexis, empleado de “Sar Materiales para construir” de La Plata aseguró que “con el procrear las ventas habían subido, hoy nadie hace una casa desde cero. En todo el año tuvimos dos compras mayoristas; después son todas para arreglos chicos”.

Alexis recordó que “antes venía la parejita a ver precios y poder elegir más tranquilo qué comprar para la casa; hoy eso no sucede. Te piden presupuestos y se llevan lo más barato para un arreglo que deben hacer rápido en el departamento”.

En tanto, Emanuel del “Corralon de Ciudadela” comentó, “con este aumento del dólar tengo que cambiar los precios una vez por semana. Antes pintábamos la vidriera con lo que salía cada cosa y ya hace dos meses que no lo hago porque a los días tengo que modificarlo”.

“Hasta junio las cosas venían más o menos bien pero hace dos meses que se paralizó todo. Son ventas chicas”.

Los tres empleados concordaron en que lo que más aumentó es el precio del ladrillo y del hierro “subió hasta un 100%”.

En tanto, Adela Martínez se refirió al anuncio dado ayer por Mauricio Macri y al discurso de hoy del Jefe de Gabinete, Marcos Peña “me preocupa que crean que la tormenta es pasajera porque si supieran cómo manejarla, los mercados no responderían como respondieron”.

Además destacó que ambos funcionarios “hablan del gobierno anterior pero si al Presidente tanto le gusta hablar de tormenta y de manejar un barco tiene que saber que un capitán no culpa por la tormenta al capitán anterior, sino que se fija cómo pilotear eso”.