La Corte falló a favor de los jubilados para actualizar el índice previsional

18/12/2018
Abogados

La decisión beneficia a los que iniciaron juicio contra la Anses y alcanzará a 11.766 demandantes. Recién en 2020 recibirán el beneficio.

La Corte Suprema de Justicia resolvió hoy en fallo dividido que las remuneraciones consideradas para el cálculo de los haberes jubilatorios deben actualizarse mediante el ISBIC (índice de salarios básicos de la industria y la construcción). Esto favorece a 11.766 sentencias apeladas por los jubilados que demandaron a la Anses.

En esa línea, el abogado especialista en derecho previsional Miguel Fernández Pastor destacó que “es una noticia buena, pero no un fallo histórico. Es lo que tenía que pasar”. “El primer fallo se empezará a cobrar en 2021 o 2022 y se pagarán en función de las partidas presupuestarias”, destacó, motivo por el que en 2019 no habrá cobros porque el presupuesto nacional ya fue sancionado por el Congreso nacional.

Más allá de la buena noticia para los jubilados, Fernández Pastor indicó en Radio La Plata (FM 90.9) que “no resuelve ningún problema, menos de los jubilados que menos ganan. Solo al 2% alcanza”.

Y añadió, como dato adicional, que el panorama salarial de los jubilados es muy desalentador porque “la movilidad se incrementó en 28,4% frente a una inflación del 48,5%. Los beneficiarios de la seguridad social perdieron el 20% de poder adquisitivo en este año: una verdadera catástrofe”.

Por último, no se olvidó de mencionar el avasallamiento que el gobierno nacional lleva a cabo sobre la seguridad social: “la seguridad social es el rubro en el que más plata invierte el Estado nacional. Es la caja fresca que tiene el neoliberalismo para financiar déficit fiscal. Eso va a ser un hecho inexorable”.